Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Piden la extradición de Jair Bolsonaro de Estados Unidos

El exmandatario de Brasil se encuentra en suelo estadounidense desde los últimos días de diciembre.

Jair Bolsonaro

La diputada Erika Hilton envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en la que le pide la extradición a Brasil del expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en los Estados Unidos. Además, exigió lo mismo para el exministro de Justicia y exsecretario, Anderson Torres.

Este último fue destituido de su cargo por el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, luego de los disturbios provocados el domingo por militantes bolsonaristas en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto. Bolsonaro, que se encuentra en suelo estadounidense desde diciembre, debió ser internado el lunes por un «fuerte dolor abdominal». Horas más tarde fue dado de alta, informó NA.

Hilton sostiene que tanto el exmandatario como Torres deben ser extraditados, porque deberían dar explicaciones ante la Justicia por los destrozos ocasionados en Brasilia. Bolsonaro negó su responsabilidad en los hechos el domingo por la noche. Al respecto, Torres se defendió de las acusaciones en su contra: «Estoy de vacaciones con mi familia. No hubo complot para que esto sucediera».

La respuesta de Estados Unidos

El vocero del Departamento de Estados Unidos, Ned Price, indicó que Bolsonaro no puede quedarse en el país con la visa de jefe de Estado, que utilizó para ingresar al país. A menos que solicite al gobierno local dentro de los siguientes 30 días para cambiar la categoría de su visa. De lo contrario, se encontrará en una situación irregular, además de tener posibilidades concretas de ser deportado a su país.

Bolsonaro no solicitó la ciudadanía italiana

Por otro lado, Jair Bolsonaro no ha solicitado la ciudadanía italiana y probablemente no la obtendría, aunque la solicitara, anunció este martes la Cancillería italiana. El exmandatario está bajo investigación en al menos cuatro investigaciones criminales en su país y los medios brasileños han informado que buscaba la ciudadanía italiana.

Pero el canciller italiano, Antonio Tajani, lo negó. «Él no lo ha pedido y no creo que pueda tenerlo, en lo que a mí respecta», expresó. Según la ley italiana, las personas pueden reclamar la nacionalidad si pueden demostrar que tuvieron antepasados ??italianos, sin límites generacionales. Pero los antecedentes penales se tienen en cuenta cuando se presentan las solicitudes