Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Pidieron prisión perpetua para los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

El fallo decisivo se conocerá a inicios de la próxima semana.

Fernando Báez Sosa

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García pidieron este miércoles la pena de prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Según los funcionarios judiciales, los sujetos oriundos de Zárate atacaron a la víctima “por sorpresa” y bajo “traición”, y que lo mataron tras golpearlo “brutalmente”. El asesinato de Fernando ocurrió el 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique en Villa Gesell.

Durante las casi cuatro horas de alegatos, los fiscales se explayaron en las pruebas y testimonios que se presentaron durante las 13 audiencias del juicio contra los rugbiers, y dieron a conocer los motivos por los cuales ellos son coautores del asesinato de Báez Sosa. En este sentido, Dávila y García manifestaron que “todos hicieron todo para atacar y matar a Fernando”.

“Se los acusa a todos por igual por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”, indicó Dávila. Los fiscales relataron cómo comenzó el incidente entre ambos grupos en el interior de Le Brique y calificaron el hecho como homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía con concurso premeditado de dos o más personas, una figura que contempla prisión perpetua.

Para los fiscales, “lo mataron todos, tal como estaba previsto”

“Acordaron matar a Fernando”, manifestó uno de los fiscales, y explicó que “el ataque” comenzó a las 4:44:25 del 18 de enero frente al boliche Le Brique y expuso distintos videos, según NA. Parte de los mismos los cuestionó la defensa de los acusados por entender estaban editados y hasta dijeron que hubo “montaje”, teoría descartada por parte del Tribunal en lo Oral Criminal 1 de Dolores.

Según la Fiscalía, la alevosía fue “por la menor posibilidad de defensa de la víctima” y que Fernando “se vio disminuido ante la pluralidad de agentes”. En cuanto a la premeditación, el otro agravante, García dijo que no necesariamente implica gran planificación y que los imputados se reunieron “siete minutos antes del ataque” a metros de donde estaba Fernando, luego de que a ambos grupos los echaran de Le Brique por la seguridad.

“Ahí está la organización, lo de atacar sin ningún riesgo, Fernando estaba con sus amigos comiendo un helado de uva”, argumentó la Fiscalía al exponer uno de los videos del inicio de la golpiza y que, según él, se le podría atribuir ese puñetazo inicial a Enzo Comelli, uno de los rugbiers implicados. Báez Sosa cayó casi al instante, relató García. “Los testigos hablaron de emboscada y que los imputados no atacaron desde un sólo lugar”, agregó.

“Lo mataron todos, tal como estaba previsto”, citó la Fiscalía para argumentar la premeditación y, sobre todo, la coautoría. Esto es que tienen el mismo nivel de responsabilidad quienes le pegaron a Fernando como los que les pegaron a los amigos del joven para impedir que lo vayan a defender. Como prueba también se argumentó que los acusados “filmaron” el inicio del ataque y dijo que eso es prueba de la premeditación.

Consideraciones finales

Asimismo, agregaron que “hubo 23 testigos presenciales del hecho y dicen que instantáneamente le pegaron a Fernando”. “Le recomiendo a los jueces que vean los videos”, señaló el fiscal y valoró la prueba que hay de los distintos “escenarios” que se pudieron ver acerca de los hechos. Los representantes del Ministerio Público Fiscal también detallaron la responsabilidad y el rol de cada uno de los imputados, al tiempo que se pudo saber con mayor detalle la participación de cada uno.