Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Polémica mundial: autorizan a deportistas de Rusia a competir en los Juegos Olímpicos en medio de la Guerra en Ucrania

Desde el inicio de la Guerra en Ucrania, los deportistas olímpicos de Rusia fueron excluidos de competir internacionalmente en la mayoría de los deportes. Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió la puerta a un cambio a un año del comienzo de la guerra.

Rusia
Captura video

Desde el inicio de la Guerra en Ucrania, los deportistas olímpicos de Rusia fueron excluidos de competir internacionalmente en la mayoría de los deportes. Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió la puerta a un cambio a un año del comienzo de la guerra. Y tiene previsto autorizar a atletas rusos y bielorrusos a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En una reunión reciente de federaciones y comités olímpicos nacionales, el COI dio a conocer que la opinión mayoritaria es encontrar una manera de que deportistas de Rusia y Bielorrusia vuelvan a competir. «Respetar los derechos de todos los deportistas a ser tratados sin discriminación alguna, de conformidad con la Carta Olímpica», afirma el COI en un comunicado.

Los deportistas de Rusia podrían volver a los Juegos Olímpicos

«Los gobiernos no deben decidir qué atletas pueden participar en qué competencia y cuáles no. A ningún atleta se le debe impedir competir solo por su pasaporte. Por lo tanto, se debe explorar más a fondo un camino para la participación de los atletas en la competencia bajo condiciones estrictas«, agrega el comunicado del COI sobre atletas de Rusia.

De todos modos, el COI confirmó la suspensión de Rusia como país. Y sus atletas solo podrían competir como «atletas neutrales» si se autoriza su regreso. Así ocurre de hecho en distintas ligas profesionales en países como Estados Unidos. Y con los tenistas que compiten en el circuito ATP y WTA. De hecho este fin de semana la bielorrusa Aryna Sabalenka ganó el Abierto de Australia bajo bandera neutral.

Protestas de Ucrania y amenaza de boicot

El COI aclaró que «sólo participarían atletas que respeten plenamente la Carta Olímpica». Es decir, aquellos que no apoyen la Guerra en Ucrania. De todos modos, esta medida tuvo una recepción negativa en varios países. Entre ellos la propia Ucrania, que amenaza con boicotear los Juegos Olímpicos si compiten atletas de Rusia. «Cualquier bandera neutral de atletas rusos está manchada de sangre», dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.