Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Policía realiza allanamientos relacionados con las protestas en Brasilia

La policía explicó que la operación tiene como objetivo «identificar a las personas que participaron, financiaron o fomentaron» los disturbios.

Brasil

Este viernes, la Policía Federal de Brasil llevó a cabo redadas contra personas presuntamente implicadas en el asalto a edificios gubernamentales el 8 de enero por parte de los seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, según explicó un comunicado.

La policía explicó que la operación tiene como objetivo «identificar a las personas que participaron, financiaron o fomentaron» los disturbios. Además, incluyó ocho órdenes de arresto preventivo y 16 órdenes de búsqueda y captura en cinco estados y en Brasilia.

No se revelaron los nombres de las personas de la operación. Sí se conoció que están siendo investigadas por los delitos de «abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, daños calificados, asociación para delinquir, incitación, destrucción y deterioro de bienes especialmente protegidos».

El 8 de enero, miles de seguidores de Bolsonaro invadieron y saquearon el edificio del Congreso, el palacio presidencial y el Supremo Tribunal Federal. Se lo calificó como el peor ataque a las instituciones del Estado desde el retorno de Brasil a la democracia, informó Reuters.

Las últimas órdenes fueron transmitidas por el Supremo Tribunal Federal, la policía, señalando que las investigaciones siguen en curso y que la operación recién lanzada se convertiría en permanente. La Policía Federal agregó que informará de forma periódica sobre el número de órdenes judiciales dictadas y de personas detenidas.

Tras la noticia de los operativos, el ministro de Justicia, Flavio Dino, elogió las investigaciones de la policía federal. Calificó los disturbios de «crímenes contra la patria perpetrados por golpistas y sus aliados». «La democracia ha ganado y ganará», expresó el funcionario de Lula da Silva.

Advertisement