Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Gobierno nacional

POLÍTICA

Qué dice el informe que el Gobierno nacional presentará en la ONU y que enfureció a la oposición

El documento será presentado en los próximos días por el secretario de Derechos Humanos Pietragalla, en viaje rumbo a Suiza.





banner

El Gobierno nacional presentará en los próximos días un informe ante el Comité de Derechos Humanos (DDHH) de Naciones Unidas (ONU) que enfureció por demás a la oposición. A través del secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla, se dará a conocer el documento “Cuestiones emergentes: principales desafíos”. El mismocontiene críticas contra la Justicia y el gobierno de Mauricio Macri.

Este sábado, Pietragalla partió rumbo a Ginebra, Suiza, para asistir a la reunión. El contenido del documento se filtró este sábado y los principales referentes de Juntos por el Cambio rápidamente salieron a cuestionarlo. Con este informe, el Gobierno busca dar un “llamado de atención” a la ONU por los “discursos del odio” que han proliferado y lo que eso implica para la convivencia democrática, según NA.

“Han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, asegura el polémico informe. Según el mismo, “se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional”.

“Otro de los desafíos que enfrenta nuestro país es el fenómeno del ‘lawfare’ o ‘guerra jurídica’. Desde el actual Gobierno nacional y el movimiento de DDHH se advierte que la práctica del lawfare –impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático– constituye una práctica violatoria de los DDHH y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública”, subraya el documento.

Sobre las causas que involucran a la titular del Senado, la Secretaría señaló que “se violan garantías fundamentales del Estado de derecho bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción”. “Se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal”, agrega.

Y asegura que las causas penales se impulsan “únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares”. Como respuesta, Juntos por el Cambio emitió un comunicado. “Insólitamente, en un informe oficial sobre la situación de los DDHH en la Argentina acusan a su propio país de violar los DDHH. Para buscar, de esa manera, la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria de su anterior gobierno kirchnerista”, plantean.