Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Qué dirá Juan Cabandie?: 6 provincias reportan focos de incendios forestales activos

El año pasado, Cabandié tuvo diferencias con algunos gobernadores por la falta de control de incendios forestales.

Juan Cabandié

Los incendios forestales fueron un dolor de cabeza durante todo el 2022 para Juan Cabandie, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y casi le cuesta el puesto como ministro. Ahora en el inicio del 2023, el fuego volvió a aparecer en 6 provincias: Jujuy, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Río Negro. El Gobierno nacional hace unos días decretó la emergencia ígnea por un año más para reforzar los controles y ayudar a prevenir la destrucción de los recursos naturales.

De acuerdo a un reporte citado por la agencia Télam, los focos de incendios activos al día de hoy están en las localidades de Santa Bárbara en Jujuy; Poman en Catamarca; Concepción, Esquina e Ituzaingó en Corrientes; Gualeguay y Gualeguaychú en Entre Ríos; San Antonio en Río Negro y una parte en Cruz del Eje en Córdoba.

La más afectada fue Entre Ríos, donde tuvo que operar un helicóptero para traslado de personal del Ministerio de Defensa y un avión hidrante del SNMF para contener el incendio. Por otra parte, el Gobierno pudo contener con total éxito el fuego en Mercedes y en Ituzaingó sobre Corrientes; en Tolhuin (Tierra del Fuego) y en la localidad de Tandil.

Otras de las zonas que lograron ser neutralizadas con el trabajo de bomberos fue en Ledesma en Jujuy; Santa Rosa, San Roque, Mocoretá, Duraznillo, San Luis, Loreto, Saladas y Santo Tomé en Corrientes; Federal en Entre Ríos; San Antonio en Río Negro y Utracán en La Pampa. El año pasado, Corrientes fue la provincia más afectada con 800.000 hectáreas quemadas y pérdidas económicas por 40.000 millones de pesos.

En los últimos 10 años, el peor registro de incendios fue en 2013 con 72,7 kilo hectáreas destruidas, es decir, un 19% de pérdida total de cobertura arbórea. El desastre ígneo de Corrientes en 2022 obligó al Gobierno nacional a repensar el sistema contra incendios y pidió a cada provincia que disponga de sus propios brigadistas especializados en fuegos de pastizales y bosques.