Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Reabren todas las fronteras entre Venezuela y Colombia

En septiembre, ambas naciones iniciaron de forma progresiva la reapertura de sus pasos fronterizos, después de años de malas relaciones y la pandemia del coronavirus.

Colombia

El tránsito de vehículos particulares entre Colombia y Venezuela arrancó el domingo para completar la apertura total de la frontera común, donde ya se permite el paso del transporte de carga y de personas, tras años de tensas relaciones entre ambos países.

Autoridades colombianas y venezolanas autorizaron la apertura del paso en el puente Atanasio Girardot, conocido como «Tienditas», uno de los más grandes de la zona fronteriza del estado Táchira, al oeste de Venezuela. En horas de la tarde, empezó el movimiento de vehículos.

En septiembre, ambas naciones iniciaron de forma progresiva la reapertura de sus pasos fronterizos, luego que los lazos se volvieran a estrechar con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia en agosto, quien junto con su par, Nicolás Maduro, nombraron embajadores en Caracas y Bogotá.

«Hoy comenzamos el camino de la complementariedad económica, social y de servicios (…) Será imposible que se vuelvan a cerrar las fronteras a las ciudadanías, jamás lo volveremos a permitir», dijo German Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. El funcionario estuvo acompañado del ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, y del gobernador de Táchira, Freddy Bernal, informó Reuters.

Para el tránsito por Venezuela, las personas que vienen desde Colombia deben presentar sus identificaciones, así como los documentos del automóvil y un seguro. Los vehículos venezolanos que crucen hacia el vecino país tendrán que cumplir con las normas colombianas, además del seguro, dijeron autoridades.

En 72 horas comenzaría el tránsito del transporte público, agregaron los funcionarios. Venezuela y Colombia comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros y el intercambio comercial entre los dos países ronda los 580 millones de dólares, según datos oficiales de Colombia.