Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Río Negro: detuvieron a Facundo Jones Huala luego de estar prófugo casi un año

Facundo Jones Huala fue detenido luego de que una vecina hiciera una denuncia sobre su presencia en una vivienda de El Bolsón, Río Negro.

Río Negro

Facundo Jones Huala fue detenido luego de que una vecina hiciera una denuncia sobre su presencia en una vivienda de El Bolsón, Río Negro. El líder de la comunidad Mapuche se encontraba prófugo de la Justicia luego de que le revocaran la libertad condicional. Según las fuerzas policiales, el detenido se encontraba en estado de ebriedad y no presentó resistencia al momento de su aprehensión.

El 11 de febrero de 2022 la Justicia chilena le otorgó la libertad condicional a uno de los hombres más fuertes que tiene la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Poco tiempo después, la Corte Suprema revocó el fallo y pidió que se lo capture. Sin embargo ya era tarde para lograr que regrese a prisión. Tras su salida, no se supo cuál era su paradero.

A casi un año de su ausencia, Facundo Jones Huala fue encontrado tras ser denunciado por una vecina del lugar. Alrededor de las 4 de la mañana la policía fue notificada sobre el paradero del prófugo. El sujeto en cuestión se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza, según informó NA.

“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, detalló en TN Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. Los uniformados lograron el apresamiento sin ocasionar disturbios.

El representante mapuche tenía alerta azul de Interpol. Tanto la Justicia Federal como la Justicia Ordinaria, comenzaron a interactuar para coordinar el proceso de Jones Huala. Además, explicó Carreras, el Gobierno nacional mantiene contacto con la Justicia chilena para activar la alerta roja para consumar el pedido de captura internacional y ejecutar la extradición.