Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia vuelve a cambiar de comandante en Ucrania

Mientras los combates se centran en Soledar, al este de Ucrania, Moscú vuelve a cambiar de estrategia.

Ucrania

Rusia nombró a un nuevo comandante para su invasión de Ucrania, mientras que la empresa militar privada rusa Grupo Wagner anunció que la captura de la ciudad minera de Soledar, en el este de Ucrania, se había completado. Aunque, los militares ucranianos dijeron que la batalla no había terminado.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, nombró el miércoles al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, comandante general de lo que Moscú denomina su «operación militar especial» en Ucrania. Con este cambio se degrada al general Serguéi Surovikin, nombrado en octubre para dirigir la invasión y que supervisó los intensos ataques contra las infraestructuras energéticas de Ucrania.

Mientras tanto, Yevgeny Prigozhin, jefe de Wagner y estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que sus fuerzas habían capturado todo Soledar y matado a unos 500 soldados ucranianos tras intensos combates. «Quiero confirmar la completa liberación y limpieza del territorio de Soledar», expresó Prigozhin en un comunicado.

«Toda la ciudad está sembrada de cadáveres de soldados ucranianos», añadió. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, manifestó que no podía corroborar los informes de que Soledar estaba en manos rusas. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que 559 civiles permanecían en Soledar, entre ellos 15 niños, y que era imposible evacuarlos debido a los continuos combates. La ciudad tenía antes de la guerra una población de unos 10.500 habitantes, informó Reuterst.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se burló de anteriores afirmaciones de Wagner de haber tomado parte de Soledar. Pero no hizo ningún comentario inmediato sobre las últimas afirmaciones. «El Estado terrorista y sus propagandistas están tratando de fingir que parte de nuestra ciudad de Soledar (…) es una especie de posesión rusa», dijo Zelenski. «Pero los combates continúan», agregó.