Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Sergio Massa

POLÍTICA

Sergio Massa trató a Uruguay de “hermano menor” y Luis Lacalle Pou le respondió

El tigrense habló de más y los uruguayos se lo hicieron saber.





banner

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tildó a Uruguay de “hermano menor” del Mercosur. Fue este martes, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al referirse a la decisión de Argentina y Brasil en avanzar en una moneda común. Su frase resonó fuerte en el vecino país, a tal punto que su presidente, Luis Lacalle Pou, salió a responderle.

Los dichos de Massa sobre la República Oriental del Uruguay se dieron durante una conferencia conjunta con su par brasileño, Fernando Haddad, donde explicaron que invitarán a países de la región a sumarse a la iniciativa de la “moneda común, no única” tendiente a favorecer el comercio en la región. También causó reacciones negativas en la dirigencia del país charrúa.

Qué dijo Sergio Massa

Consultado sobre cómo podría repercutir la idea de fortalecer el Mercosur en otros países de Latinoamérica la intención del Gobierno uruguayo de acordar con China por afuera del bloque, Massa respondió: “Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor”.

La respuesta de Luis Lacalle Pou

En conferencia de prensa, el propio Lacalle Pou contestó a la consulta sobre qué tenía para decir sobre los dichos de Massa. Si bien no quiso extenderse en su respuesta, casi sin darle importancia a lo pronunciado por el tigrense, con contundencia apuntó: “Disneylandia”. Y ante la insistencia del periodista, el mandatario reafirmó: “Disneylandia, le digo”.

Por otra parte, Lacalle Pou planteó la necesidad de mirar a la Celac “hacia adentro” y advirtió que el bloque regional no puede tener “el carácter de un club de amigos ideológicos”, en una clara crítica a la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. “Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los Derechos Humanos, pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los Derechos Humanos”, subrayó.

Además, el jefe de Estado reiteró la intención de su administración de avanzar en la apertura comercial. “Uruguay definió hace muchos años de avanzar con China. El expresidente Tabaré Vázquez anunció la posibilidad de una firma de Tratado de Libre Comercio bilateral. Nuestro Gobierno se reunió con el Mercosur comentando la posición uruguaya que es avanzar en el Tratado y si es con el Mercosur mejor”, expresó Lacalle Pou. “De no ser así”, ya se avanzó en un estudio de factibilidad con China y ahora están para empezar a negociar “bilateralmente”, agregó.

“Si hay una propuesta superadora o mejor de algunos países de los bloques bienvenido sea”, manifestó el uruguayo. E insistió que la decisión es “Uruguay abierto al mundo”. Al respecto, consideró que China es el primer socio comercial, pero podría ser Estados Unidos, Turquía o la adhesión al Tratado del Pacífico. “En la actividad política interna y externa hay una estrategia y una táctica, por lo general la estrategia se conoce y la táctica se aplica. Vayamos por paso”, concluyó.

Más repercusiones en el vecino país

Además del mandatario uruguayo, le contestaron a Massa distintos dirigentes charrúas. Uno de ellos fue el senador del Partido Nacional, Sebastián da Silva, que criticó la economía argentina y le ofreció al tigrense facilitarle el número privado de Azucena Arbeleche –la ministra de Economía uruguaya– para unos consejos. “Gracias Sergio Massa, pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado por un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos”, disparó.

Siguiendo en el entorno político, el presidente del Partido Nacional, Pablo L. Iturralde Viñas, remarcó que sí eran hermanos pero que no eran hermanos menores de nadie. Además, le deseó a la Argentina que siga el mismo camino que Uruguay en términos políticos, económicos, justicia y democracia. El diputado blanco Juan Martin Rodríguez, por su parte, le pidió a Massa que se ocupe de cuidar a sus propios compatriotas.

Desde el frente económico, el socio de CPA Ferrer, Gabriel Oddone, se limitó a poner datos comparando las economías entre Argentina y Uruguay y el crecimiento de cada una. Donde en el mismo período –entre 1980 y 2020–, el país vecino duplicó el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita y redujo la pobreza a la mitad, mientras que Argentina solo creció un 30% en su PBI per cápita y la pobreza se triplicó.