Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Un cierre económico difícil: la inflación de diciembre rondaría el 5%

Con este porcentaje, será la inflación anual más alta desde la implementación del plan de convertibilidad en 1991.

inflación

Las principales consultoras económicas plantearon un cierre económico difícil para un 2022 con altos porcentajes inflacionarios. Según revelaron, el índice de inflación de diciembre estará en alrededor del 5%, lo cual marca una baja importante pero no tanto como para una estabilización. La anual cerraría en torno al 95%, la más alta desde 1991.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer mañana la inflación mensual de diciembre y la anual de 2022, con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según supo NA, la inflación más baja que el 95% proyectada para este año fue la de 1991. En dicho año, comenzó a regir la Ley de Convertibilidad y llegó al 84%. Redujo drásticamente la del año anterior, cuando se ubicó en 1343,9%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre terminó por debajo del 5%, al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%. En tanto, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) actualizó a la baja sus previsiones para diciembre y señalaron que se ubicaría en torno al 5,5%.

Análisis de expertos sobre la inflación

El economista Pablo Besmedrisnik consideró que «si bien hay una desaceleración y diciembre arrojaría una inflación alrededor del 5%, bajo ningún punto de vista puede considerarse un éxito, porque sigue siendo muy alta». El director de la consultora Invenómica, aseguró que «no hay un cambio dramático en la tendencia. Es un éxito relativo, porque va a seguir siendo alta y no hay indicios de un quiebre de tendencia en adelante«.

«Si bien pueden verse algunos resultados positivos en precios de alimentos, como sucede siempre con el impacto de los precios regulados, serán limitados por dos o tres meses, y luego el efecto se diluye», añadió. Explicó que hay «muchos costos que están contenidos, como el de los servicios. Son insumos que deberán ajustarse en los próximos meses, sumado al aumento del dólar que le pone presión a los precios».

Para la consultora Ecolatina, la inflación de diciembre será del 4,3% y de 95,7% para el acumulado anual. Aun así, estimó que «probablemente el índice a nivel nacional esté más cerca del 5 por ciento». A su vez, advirtió sobre la situación de los campos con la sequía, que podría impactar contra la recaudación impositiva. Por su parte, los analistas de EcoGo pronostican una inflación de 5,2% y un alza de 95% anual.