Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin amenazó con lanzar un misil contra Boris Johnson

Tras dejar el cargo en septiembre, Boris Johnson contó en una entrevista sobre la amenaza del presidente ruso antes de que comenzara la invasión rusa a Ucrania.

Boris Johnson

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el presidente, Vladimir Putin, lo amenazó con un ataque con misiles durante una llamada telefónica en el período previo a la invasión de Ucrania, una acusación negada por Moscú. «No quiero lastimarte, pero con un misil, solo tomaría un minuto», le dijo el líder ruso al premier británico.

Johnson explicó que la conversación «extraordinaria» tuvo lugar en febrero del 2021, después de que el premier visitara Kiev, en un último intento de mostrar el apoyo occidental a Ucrania en medio de los crecientes temores de un ataque ruso. En una entrevista para la BBC, el expremier recordó que advirtió a Putin que habría sanciones occidentales más duras si ordenaba una invasión de Ucrania.

También dijo que le dijo al líder ruso que la invasión solo haría que los estados occidentales aumentaran el apoyo a Ucrania, lo que significa «más OTAN, no menos OTAN» en las fronteras de Rusia. «Él dijo: ‘Boris, dices que Ucrania no se unirá a la OTAN en el corto plazo. […] ¿Qué es en el corto plazo?’, y dije: ‘Bueno, no se unirá a la OTAN en el futuro previsible. Lo sabes perfectamente bien’», explicó Johnson sobre la llamada con Putin.

«Me amenazó en un momento y dijo: ‘Boris, no quiero lastimarte, pero con un misil, solo tomaría un minuto’, o algo así», agregó el expremier. «Creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara», explicó, según replicó Bloomberg.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que lo que dijo Johnson no era cierto, o «más precisamente, una mentira». Las relaciones entre Moscú y Londres se hundieron a su nivel más bajo en décadas, incluso antes de que Rusia invadiera Ucrania.