Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Y el crecimiento?: ex director del BCRA sostuvo que la economía «está estancada»

Enrique Szewach, director del BCRA entre 2017 y 2019, desmintió al Gobierno nacional al afirmar que Argentina tiene una de las peores economías de la región.

Argentina BCRA

El economista y ex director del Banco Central (BCRA) Enrique Szewach sostuvo que la economía en Argentina «está estancada», en contraste con las declaraciones del Gobierno nacional. Sobre este punto, se refirió a los posteos de Antonio Aracre, quien asumió recientemente como jefe de Gabinete de Asesores, sobre el supuesto crecimiento económico del país.

«Sacando a China, el país que más crecimiento registró vs 2019 (pre pandemia) fue Argentina con un 5%. Le siguen más lejos USA, México e India. Europa occidental casi por completo abajo entre 5 y 10 puntos. Ahora el foco debe ser redistribuir y mejorar el salario», fue la publicación que realizó el ex CEO de Syngenta, una empresa dedicada a la fabricación de productos químicos para la agricultura.

«La economía cayó un 10% más o menos en el 2020, después recuperó ese 10% en el 2021. Cuando cierre este año, será un poco arriba del 5%», reconoció el ex titular del BCRA. Sin embargo, contrastó ese escenario con un periodo más largo de tiempo. «Si vos miras un período largo, desde el 2011 para acá, Argentina está estancada porque tuviste años tipo zigzag, donde crecimos y bajamos un 3%», afirmó Szewach en diálogo con Marcelo Longobardi en CNN Radio.

«Si miras una serie más larga, la economía argentina está estancada. En segundo lugar, es la de peor performance junto a Brasil con toda América Latina». Y agregó: «Colombia, México, Perú y Chile habrán crecido, en todo ese período, cerca de un 20% o 25%. Argentina creció 2% y cayó 2%. Está estancada y por eso no se nota, porque tenés un zigzag».

La inflación como «droga»

«Si vos tomas la primera parte de este año, tenés crecimiento y si tomas la segunda a partir de septiembre. El tercer trimestre muestra un retroceso y el cuarto también. Por lo cual ese 5% del 2022 está muy concentrado en los primeros meses del año y no tanto al final», indicó. Para explicar este fenómeno, el economista destacó que la inflación, en la primera parte del año, actuó como una «droga» para «estimular el consumo y la inversión».

Sobre esto último, subrayó que las empresas tienen serias limitaciones para comercializar con el exterior, ya que no pueden girar dinero o no pueden comprar dólares. «Si se quedan con pesos, se les destruye su capital. Entonces han aumentado su inversión al comprar maquinarias. La inflación y el cepo fueron una especie de estímulo para poder invertir», afirmó el experto.

Impacto en el poder adquisitivo

Por último, Szewach destacó la pérdida de poder adquisitivo de las familias argentinas, que incluye la imposibilidad de ahorrar en dólares. «El salario real está cayendo y por lo tanto no logra mantener su poder de compra. Las restricciones a las importaciones frenan la actividad y la producción porque las empresas no tienen insumos para producir», remarcó el economista.

«Cuando uno mira seriamente a la economía argentina, no tiene ninguna capacidad de decir que la economía argentina está en boom», mencionó. En conclusión, indicó que «la economía se está desacelerando y los indicadores del último trimestre van a dar negativo o cero. El reflejo de una seria de largo plazo de estancamiento es que cada vez tenés más pobreza».