Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Alas para la libertad»: Volodimir Zelenski pide ayuda militar a Reino Unido y Occidente

«Hago un llamamiento a ustedes y al mundo, con palabras simples y, sin embargo, las más importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», exclamó en el Parlamento británico.

Reino Unido

Este miércoles, el presidente Volodimir Zelenski instó a Reino Unido y otros países a dar a Ucrania «alas para la libertad» mediante el envío de aviones de combate para ayudar a cambiar el rumbo contra la ofensiva de Rusia, con la esperanza de superar la reticencia occidental a dar ese paso.

Los países occidentales han ampliado sus promesas de ayuda militar a Ucrania este año, con el compromiso de cientos de tanques y vehículos blindados, así como armas de mayor alcance, pero hasta ahora se han negado a entregar nuevos aviones de guerra.

Zelenskiy elogió a Londres y Occidente por el apoyo y las sanciones que han brindado hasta ahora, en un discurso ante el Parlamento británico. Pero, al ofrecer un casco de la fuerza aérea con el mensaje «tenemos libertad, danos alas para protegerla» al presidente de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del parlamento, el mandatario pidió que entreguen aviones de combate.

«Hago un llamamiento a ustedes y al mundo, con palabras simples y, sin embargo, las más importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», exclamó. Además de su discurso en el Parlamento, el líder ucraniano tenía previsto reunirse con el rey Carlos III y visitar a las tropas ucranianas que se entrenan en Reino Unido, informó Reuters. Después, viajará a Bruselas y París para reunirse con presidentes y diplomáticos europeos.

Por su parte, Sunak dijo que la visita de Zelenskiy era un testimonio del «coraje, la determinación y la lucha de Ucrania y… de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países». «Estoy orgulloso de que hoy ampliaremos ese entrenamiento de soldados a infantes de marina y pilotos de aviones de combate, asegurando que Ucrania tenga un ejército capaz de defender sus intereses en el futuro», agregó.

Advertisement