Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández insistió con la «inflación autoconstruida»: culpó a los kioskeros y le respondieron

Ahora los kioskeros son los culpables de la inflación para Alberto Fernández, aunque ahora le respondieron.

Alberto Fernández

Durante las últimas semanas, Alberto Fernández apareció en varias oportunidades defendiendo su gestión. El problema más difícil de solucionar para él y el Ministerio de Economía fue la inflación, a la cual le encontró varias causas. Una de ellas es la que denominó como «inflación autoconstruida» que es la que parte de la sociedad genera al remarcar los precios antes de los aumentos.

Esto no cayó nada bien dentro de los comerciantes y en diálogo con Urbana Play el mandatario trató de defenderse pero terminó culpando a los kioskeros. «La historia es así. Me preguntaron como veía la inflación y preguntaron si la única causa era el gasto público. Explique qué hay múltiples causas que generan inflación, como el déficit o emitir dinero», inició.

«En argentina hay una tercera causa que es la inflación autoconstruida, que es cuando los formadores de precios, ante la posibilidad de que algún precio altere las reglas de su comercio, los aumentan. Hablo del kioskero que cuando escucha que va a subir la luz empieza a remarcar el precio. Dicen si sube la nafta, sube el transporte y subo los precios», cuestionó.

La respuesta de los kioskeros a Alberto Fernández

Al escuchar esto, Ernesto Acuña, en su rol de presidente de la Unión de Kioskeros, le contestó. «Cayeron mal las declaraciones porque nosotros somos los nombrados, no lo entendemos. El kioskero es el último eslabón de una cadena, el último que recibe el precio para con el cliente. Nosotros lo vemos todos los días. El primero de cada mes recibimos el aumento de la mayoría de las empresas. Hace 20 meses que el 1 de cada mes nos pasan nuevas listas de precios con un promedio del 5 o 6% del valor anterior. Lo habitual es que una vez al mes aumenten los precios y ahí los aumentamos», explicó.

Además, el kioskero le envió un petitorio a Alberto Fernández para evitar que sigan generando inflación, según sus dichos. «Nos dejan afuera de Precios Justos, queremos estar ahí. Para vender a precios justos, necesito comprar la mercadería al igual que las otras empresas. Hablamos con la Secretaria de Comercio que queremos vender a precios justos, pero necesitamos comprar la mercadería a ese precio. Muchas veces el precio justo es más barato que el costo al que me dejan la mercadería», concluyó en LN+.

Advertisement