Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández pidió incluir a Bolivia como organizador del Mundial 2030 a pesar de no considerarse esa opción

Argentina lanzó hoy su candidatura conjunta en el predio de la AFA. Uruguay, Paraguay y Chile son los países que también serán organizadores.

Alberto Fernández

El mandatario Alberto Fernández hizo una solicitud sorpresiva al pedir que se incluya a Bolivia como organizador del Mundial 2030 junto a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La propuesta, realizada el mismo día que el anuncio oficial del lanzamiento de candidaturas conjuntas, ni siquiera estaba considerada. Así, todo parece indicar que el ofrecimiento pasará de largo.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado celebró el anuncio al mismo tiempo que realizó la petición. «Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica», expresó. Y agregó: Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño.

Repercusión en las redes

Las palabras de Alberto Fernández fueron recibidas, en su mayoría, con ironía o críticas por la cantidad de naciones ya incluidas en la candidatura conjunta. Muchos de ellos hicieron foco en la altitud sobre el nivel del mar (4061 metros). En las capitales europeas, como Londres, París o Berlín, las altitudes no superan los 50 metros.

No obstante, quien sí le agradeció fue el ex presidente boliviano Evo Morales. «Agradecemos la enorme vocación de hermandad, solidaridad e integración latinoamericana del hermano Alberto Fernández que nos apoya en el empeño de que nuestra querida Bolivia sea subsede del Mundial 2030», respondió.

Qué se dijo en el evento oficial

En conferencia de prensa del evento oficial, en el predio de la AFA, se le consultó al respecto al ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens sobre la solicitud. “La propuesta que hizo el presidente sé que tiene que ver con un pedido específico que le hizo Evo Morales. Es muy complejo el tema, ya está armado el consorcio. Hoy hablamos de la imposibilidad de FIFA de organizarlo con más de una determinada cantidad de países. El máximo hasta ahora era de tres, así que nosotros vamos a plantear esta oportunidad de hacerlo cuatro”.

La candidatura ya es oficial, aunque para conocerse que sede será la elegida deberá aguardarse hasta el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la edición 2026 de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá. En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal. Recientemente, también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura. Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.