Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no quiere entregar el liderazgo pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú, porque considera que en el país andino hay un «gobierno espúreo», en alusión a la administración de la mandataria Dina Boluarte.
El líder mexicano calificó como un «golpe de Estado» la destitución del exgobernante peruano Pedro Castillo en diciembre y anunció que preguntará al resto de miembros del grupo regional qué «quieren hacer respecto al traspaso de la presidencia pro témpore».
«Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que le notifique a los miembros (…) qué hacemos porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espúreo», dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
La mandataria peruana le reclamó a López Obrador el miércoles el traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico. «Por esta situación política del presidente (…) de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprende la Alianza del Pacífico, por simplemente seguir apoyando al expresidente que dio el golpe» en Perú, dijo Boluarte en una declaración a periodistas en el patio de Palacio de Gobierno, informó Reuters.
López Obrador adelanto que planea hacer un viaje a América del Sur en septiembre, con motivo del 50 aniversario del asesinato del presidente chileno Salvador Allende. Sin más detalles, López Obrador adelantó que en esta gira aprovechará para ir a otros países como Colombia, Argentina, Brasil y Chile.
Esta sería la primera vez que el mexicano visite Suramérica como mandatario, pues desde su llegada al poder solo ha ido en cuatro ocasiones a Estados Unidos. Mientras que en 2022 realizó una pequeña gira para visitar de manera oficial Guatemala, El Salvador, Belice y La Habana, Cuba.