Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Andrés Manuel López Obrador no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú

El líder mexicano calificó como un «golpe de Estado» la destitución del exgobernante peruano Pedro Castillo en diciembre.

Andrés Manuel López Obrador

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no quiere entregar el liderazgo pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú, porque considera que en el país andino hay un «gobierno espúreo», en alusión a la administración de la mandataria Dina Boluarte.

El líder mexicano calificó como un «golpe de Estado» la destitución del exgobernante peruano Pedro Castillo en diciembre y anunció que preguntará al resto de miembros del grupo regional qué «quieren hacer respecto al traspaso de la presidencia pro témpore».

«Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que le notifique a los miembros (…) qué hacemos porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espúreo», dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

La mandataria peruana le reclamó a López Obrador el miércoles el traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico. «Por esta situación política del presidente (…) de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprende la Alianza del Pacífico, por simplemente seguir apoyando al expresidente que dio el golpe» en Perú, dijo Boluarte en una declaración a periodistas en el patio de Palacio de Gobierno, informó Reuters.

López Obrador adelanto que planea hacer un viaje a América del Sur en septiembre, con motivo del 50 aniversario del asesinato del presidente chileno Salvador Allende. Sin más detalles, López Obrador adelantó que en esta gira aprovechará para ir a otros países como Colombia, Argentina, Brasil y Chile.

Esta sería la primera vez que el mexicano visite Suramérica como mandatario, pues desde su llegada al poder solo ha ido en cuatro ocasiones a Estados Unidos. Mientras que en 2022 realizó una pequeña gira para visitar de manera oficial Guatemala, El Salvador, Belice y La Habana, Cuba.

Advertisement