Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Caso Báez Sosa: en qué cárcel están los rugbiers condenados y qué condiciones evaluaría la defensa

El Servicio Penitenciario Bonaerense aguarda si la defensa de los condenados hará alguna presentación sobre ellos.

Rugbiers

El pasado lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores condenó a los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Tras el veredicto, trasladaron a los ocho rugbiers al penal Melchor Romero en La Plata. En principio, ése seguirá siendo el lugar de detención de todos, aunque la defensa estaría evaluando bajo qué condiciones, pensando sobre todo a posteriori.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se aguarda si la defensa de los jóvenes hará alguna presentación solicitando que se cambie el lugar o no y al haber recibido distintas penas es probable incluso que más adelante se divida al grupo, según NA. Los ocho están en Melchor Romero por disposición del TOC 1, que emitió la sentencia y también porque allí cumplieron los tres años de preventiva antes del juicio.

No obstante, una fuente penitenciaria aseguró que por ahora ese va a ser su lugar de detención. Aunque la defensa puede presentar algún planteo pidiendo que se los cambie de lugar o, en otro sentido, que defina el lugar en que cumplan la condena por varios años, entre ellos los cinco que recibieron perpetua. Éstos son Máximo Thomsen, Luciano y Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli.

La pretensión de la defensa puede devenir por el lado de buscar proximidad del lugar de detención de los acusados para con sus familiares. Pero a futuro también se evalúa la posibilidad de dividir al grupo de condenados, porque requieren distintos niveles de seguridad aquellos que recibieron perpetua de los otros tres a quienes les impusieron 15 años de prisión. Estos últimos son Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli.

Melchor Romero es la única opción certera y la tensión es más que elevada. En las últimas horas incluso se rumoreó sobre un motín de presos en ese mismo penal y rápidamente fue desmentido por voceros del SPB. También surgieron versiones sobre la posibilidad de que los remitan al penal de Sierra Chica en Olavarría o el de Máxima seguridad de General Alvear, pero aún no hay una decisión desde el SPB ni tampoco una petición del Tribunal.

Advertisement