Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Chile declaró estado de catástrofe por incendios forestales: la cifra de muertos subía a 24

El país trasandino solicitó ayuda internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas.

Chile

El gobierno de Chile a cargo de Gabriel Boric declaró en las últimas horas el estado de catástrofe en La Araucanía, ante la imposibilidad de controlar los incendios forestales que afectan a la región centro-sur del país vecino. Hasta el momento, el fuego consumió más de 45.000 hectáreas y además causó la muerte de 24 personas. Otras regiones chilenas encuadradas en la misma situación son Ñuble y Bío Bío.

Por el momento hay poco más de 200 focos activos en esas zonas de Chile, aunque el calor y el viento complican la labor de los brigadistas. En tanto, Boric suspendió sus vacaciones ya que tiene la intención de inspeccionar personalmente las regiones afectadas. El mandatario señaló a través de la red social Twitter que conversó con su par argentino, Alberto Fernández, “para coordinar y agradecer el apoyo de Argentina en el combate contra incendios”.

“Además de brigadistas recibiremos maquinarias. Estamos gestionando el apoyo de distintos países para enfrentar la emergencia. No los dejaremos solos”, expresó Boric. Los incendios provocaron la muerte de 24 personas, cifra que podría incrementarse en las próximas horas, y además hay una decena de desaparecidos. Del total de fallecidos, 10 eran de Santa Juana -en Bío Bío- y cinco formaban parte de una misma familia, confirmaron las autoridades.

Asimismo, había 554 heridos, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado hoy por las autoridades. “Tenemos un recuento de 26 personas hospitalizadas en las condiciones de gran quemado, lo que implica que esa cifra subió de 24 a 26 entre el día de ayer y el día de hoy”, indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una conferencia de prensa.

Detenidos ante “eventual responsabilidad en la generación de incendios”

Agregó que “hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios” y sostuvo que “la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile”. El funcionario indicó que este domingo “no hay temperaturas extremas. Mantenemos altas temperaturas en las regiones que van desde Valparaíso a la región de las Araucanía, pero no son extremas”.

No obstante, advirtió que durante la semana “las regiones metropolitanas y Ñuble sufrirán temperaturas extremas y el escenario será complejo”. A su vez, Monsalve dijo que “en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vividos los días anteriores”.

En este sentido, el subsecretario indicó que “el viernes se registraron 76 nuevos incendios durante el día”, luego 16 el sábado, y que “al horario que llevamos, hay ocho nuevos incendios durante el día, que se espera que no sigan creciendo”. Y agregó “hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes”.

Ayuda internacional a Chile

Chile solicitó apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas. El domingo, una cuadrilla de emergencias de España iba en camino al país. En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que envió a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando a Chile, tras el pedido ayuda a varios gobiernos, incluido el español, según Reuters.

Sánchez subrayó que España “conoce bien el drama de los incendios forestales” y mandó su apoyo al pueblo chileno. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su gobierno enviaría un avión con material y expertos en apagar incendios forestales. La cancillería chilena dijo que seguía coordinando con autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México el envío de ayuda.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement