Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Condena a Cristina Kirchner: rechazan a la AFIP como querellante contra un ex funcionario que impulsó su juicio

Se trata de Jaime Mecikovsky, un ex director de AFIP acusado de usar información secreta para impulsar causas contra ex funcionarios del kirchnerismo.

AFIP

La Cámara Federal de Casación rechazó a la AFIP como querellante en una causa en la que un ex funcionario clave para la condena contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad está acusado. La denuncia se realizó por una supuesta filtración información secreta a periodistas y dirigentes del gobierno de Cambiemos. El objetivo habría sido impulsar causas contra ex funcionarios del kirchnerismo.

Se trata de Jaime Mecikovsky, un ex funcionario de carrera de la AFIP cercano a la ex diputada Elisa Carrió. El fiscal Diego Luciani lo destacó enfáticamente en el alegato por la Causa Vialidad, en el que la vicepresidenta fue condenada a seis años de cárcel. Fue uno de los que colaboró con investigadores que estudiaban los pasos del empresario Lázaro Báez.

Mecikovsky fue designado titular de la poderosa Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior durante el gobierno de Mauricio Macri. Según se investiga en esta causa, desde allí pudo haber utilizado información protegida por el secreto fiscal para el impulso de causas contra funcionarios del kirchnerismo.

Denuncia contra el ex jerárquico de AFIP

Ángel Rubén Toninelli, ex director general de la DGI, presentó la denuncia. Toninelli lo señaló por el presunto “uso ilegal de información bajo secreto fiscal con la finalidad de perjudicarlo”. Fue mediante “falsas declaraciones testimoniales, informes ideológicamente falsos, actividades por fuera de sus competencias legales y utilización de información resguardada por el secreto fiscal con fines ilícitos”.

Luego, el juez Julián Ercolini lo procesó por “administración fraudulenta agravada” y embargado por casi 4.300 millones de pesos. En tanto, la AFIP pidió ser querellante. Argumentó que Mecikovsky pudo haber perjudicado al organismo actuando “en franca contraposición a los deberes y prohibiciones que establecen las normas que regulan el funcionamiento y las obligaciones de sus funcionarios a la hora de dar uso a información sensible que conocen en virtud de sus posiciones”.

El camarista federal Eduardo Farah había admitido el planteo de la AFIP. Sin embargo, sus pares de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi –por mayoría- lo rechazaron. La AFIP apeló ante la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, que ratificó el rechazo al pedido del organismo recaudador.

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo declararon “inadmisible” el recurso de la AFIP. Los motivos explican “una discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias concretas del caso”. En la causa se investiga si Mecikovsky actuó “con la finalidad de perjudicar al aquí denunciante (Toninelli) en su situación procesal”. Así lo habría hecho en otros expedientes, entre ellos los de Oil Combustibles y el Grupo Indalo.