Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Dejen discutir”: el reproche de Fernanda Raverta a Juntos por el Cambio por la moratoria previsional

La funcionaria kirchnerista expuso ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Fernanda Raverta

La directora ejecutiva de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, volvió a reprocharle a Juntos por el Cambio por el tratamiento de la moratoria previsional en el Congreso de la Nación. “Dejen discutir”, dijo la funcionaria en el marco de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, al tiempo que pidió que la oposición no bloquee el debate para que el oficialismo pueda conseguir los votos necesarios.

Durante su alocución ante la comisión, Raverta resaltó que “el 95% de los hombres y mujeres de la Argentina que tienen edad de jubilarse, están jubilados”, y la idea del Gobierno es “seguir manteniendo ese nivel de cobertura” previsional, que es “único en la región”, consideró. En un mensaje a la oposición, la funcionaria aclaró que no se le está pidiendo a nadie que “vote en contra de sus ideas”, sino que den quórum para que el proyecto pueda someterse a votación.

Asimismo, recordó que cuando ella fue diputada opositora en tiempos del gobierno de Cambiemos y se puso en discusión de la Cámara baja la modificación de la fórmula de movilidad, ella acudió al recinto y votó en contra de una ley que, según aseguró, les arrebató a los jubilados un 19,6% de poder de compra. “Yo vine al recinto, discutí y voté en contra”, mencionó, pero igualmente “el oficialismo construyó mayoría y cambió la ley”, dijo.

“Pedimos que nos dejen discutir, que esta ley se pueda tratar en el recinto y así de esa manera, el oficialismo, como funciona en democracia, intente juntar los votos necesarios para tener una ley que entendemos como Gobierno que es imprescindible para que 800.000 personas puedan acceder a una jubilación durante este año”, remarcó la dirigente kirchnerista.

Población afectada por el sistema vigente

De acuerdo a estadísticas oficiales, nueve de cada diez mujeres cuentan con edad jubilatoria pero no pueden acceder al derecho porque no acumularon los años de aportes mínimos requeridos por el sistema previsional. En el caso de los hombres, siete de cada diez adultos mayores de 65 no puede jubilarse por la misma razón.

“No es algo que le viene bien a nuestro Gobierno, a nuestra fuerza política, a la Anses. Le viene bien a los argentinos y argentinas, porque en Argentina hay una sola mujer de cada diez que tiene 30 años de aportes. Por eso es absolutamente urgente que podamos debatir en el recinto esta ley”, sostuvo Raverta ante los presentes, entre legisladores y otros expositores.

Otras consideraciones de Fernanda Raverta

En la previa a esta reunión de comisión, el Gobierno había dejado trascender que de no prosperar el proyecto de ley en sesiones extraordinarias por el cepo al Congreso que viene proponiendo Juntos por el Cambio (y también el interbloque Federal que alega no estar dispuesto a aportar quórum hasta que las dos fuerzas mayoritarias no zanjen sus diferencias) va a proceder por decreto.

Sin embargo, es consciente de que se trata de una solución precaria, ya que un decreto es fácilmente revocable por un Gobierno de turno que no tenga las mismas prioridades (en este caso por los adultos mayores que no alcanzan los 30 años de aportes). Esto explica la insistencia de Raverta, que intentó en todo momento convencer a los diputados de la oposición con fundamentos.

La titular de Anses desmintió que la moratoria planteada vaya a tener un costo fiscal adicional a lo ya presupuestado. “Cuando trabajamos la estimación de lo que íbamos a necesitar, lo hicimos por edad de jubilación, por lo tanto en el presupuesto ya está contemplado que las mujeres de 60 años y los hombres de 65 años se puedan jubilar. Además, contábamos con que esta ley iba a salir. Todo indicaba que en esta Cámara se iban a reunir los votos necesarios”, explicó.

Los votos que le faltan al oficialismo

El Frente de Izquierda y el interbloque Provincias Unidas ya comprometieron que acompañarán el quórum para habilitar una sesión en la que se ponga en consideración el proyecto de regularización de deudas previsionales, coloquialmente denominada “moratoria”. Sin embargo, para llegar a los 129 votos necesarios para iniciar la sesión le faltarían cuatro diputados más.

Ahí ahí entra en juego el rol clave del interbloque Federal, que sigue rehén de discusiones internas entre los distintos espacios que lo conforman. Mientras el Federal estira la duda porque no quiere quedar pegada a las peleas escandalosas que suelen suscitarse entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, desde el oficialismo, con Raverta a la cabeza, también ponen fichas a que persuadir a algún sector de la principal coalición opositora para que se desmarque y aporte quórum.