Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diputados: Juntos por el Cambio acusó al kirchnerismo de “apretar testigos” con Leopoldo Moreau a la cabeza

El legislador frentetodista de extracción radical salió a responder las acusaciones vía Twitter.

Leopoldo Moreau

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio acusaron este martes al kirchnerismo de “apretar testigos” con Leopoldo Moreau a la cabeza. Según denunciaron, se trata del montaje de “una mayoría automática” en la comisión de Juicio Político para tornarla en una “comisión de inteligencia de hecho” liderada por Moreau para meterse “en la intimidad de cualquier ciudadano argentino”. El legislador del Frente de Todos no se quedó callado y salió al cruce.

A través de una cuestión de privilegio planteada al inicio de la sesión de la Cámara baja, el titular del bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión de Juicio Político, Juan Manuel López, advirtió que el accionar de esa “mayoría automática” es “un peligro para la intimidad de cualquier ciudadano argentino”. “Comenzaron con una excursión de pesca para ver si encuentran algo”, recriminó López sobre supuestos pedidos de prueba indiscriminados.

Para López, “con este antecedente, una mayoría política se va a poder meter en la vida de cualquiera”, agregó. “Ahora le sumamos una comisión de inteligencia de hecho en la Cámara de Diputados”, denunció el del partido fundado por Elisa Carrió. Asimismo, consideró que la creación de esta supuesta “comisión de inteligencia” es un hecho de “gravedad sin precedentes”. “La comanda Moreau, que a su vez preside la comisión de Control de Organismos de Inteligencia”, puntualizó López.

También apuntó contra el diputado ultrakirchnerista Rodolfo Tailhade, al que definió como “el soldado que hace los pedidos de prueba”. “Felicítenlo, apláudanlo como aplaudieron al juez Ramos Padilla… Aplaudan, que es bastante triste”, expresó López con sorna. “Están totalmente desinhibidos, no sé qué les pasa. Se animaron a apretar testigos públicamente, televisados. Parecían cabos policiales en un procedimiento”, sentenció el legislador.

El PRO respaldó a la Coalición Cívica

Minutos después, reflotó el tema la diputada Silvia Lospennato (PRO). Consideró que los 16 miembros del oficislimo en esa comisión “están poniendo en riesgo la responsabilidad argentina en materia de derechos humanos (DDHH)”, y los acusó de montar “un organismo ilegal de Inteligencia”. “Juntos por el Cambio no va a ser cómplice de este proceso arbitrario en el que se violan garantías constitucionales y múltiples tratados de DDHH que ha suscripto la Argentina”, completó.

La respuesta de Leopoldo Moreau

A través de la red social Twitter, Moreau salió al cruce de los dichos de la oposición en su contra. “¿De dónde salió que los fiscales no pueden o no deben concurrir a citaciones del Congreso?”, se preguntó el oficialista. Y recordó: “El 10 de mayo del 2017 los fiscales (Carlos) Rivolo y (Guillermo) Marijuan fueron citados y concurrieron a criticar a la Procuradora (Alejandra) Gils Carbó”.

Seguidamente, el frentetodista de extracción radical sostuvo: “Además, cuando la Asociación de Magistrados y la que agrupa a los fiscales emita un pronunciamiento de repudio sobre la banda de Lago Escondido que, con la participación, precisamente, de jueces y fiscales planificaba delitos para tapar una dádiva será un poco más creíble”.