Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno nacional aplicó multas por más de $800 millones a supermercados y empresas

El Gobierno nacional alegó «falta de cumplimiento» del programa Precios Justos. Las empresas están cada vez más apretadas por una inflación más alta de lo esperado.

Gobierno nacional

La fuerte escalada de inflación no es el único problema que supermercados y empresas de consumo masivo deben afrontar. En el marco del nuevo programa de Precios Justos, el Gobierno nacional emitió multas por más de $800 millones debido a la «falta de cumplimiento». La realidad es que el acuerdo ya es una piedra cada vez más pesada para cargar, teniendo en cuenta que los índices de precios subieron más de lo esperado.

El día de ayer, el secretario de Comercio Matías Tombolini difundió la aplicación de sanciones contra un hipermercado Jumbo en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. En el spot que difundió en sus redes, se detalló un faltante de insumos básicos como aceite y fideos. Además, se registró una falta de reposición de productos incluidos en el programa.

“Esta semana llegamos a 779 multas por $806.450.000 sobre supermercados, Dia, Carrefour y Cencosud, y distintas empresas alimenticias. El procedimiento es el mismo. Se labra el acta, se le da el descargo y se procede a la multa”, explicó el funcionario en diálogo con Radio 10. «Es un paso más en esta idea que que no podemos llevar orden en los precios si permitimos los abusos», agregó.

Entre la espada y la pared

Si bien el acuerdo del Gobierno nacional tiene el objetivo de congelar precios hasta cierto periodo para cuidar el consumo, la inflación no es un fenómeno a ignorar. A raíz de la tendencia alcista de las variables de precios, los costos están subiendo con fuerza. Mientras tanto, las grandes empresas tienen la orden de no subir más del 3,2%.

Según destacó LN+, la decisión de los supermercadistas es ajustar por volumen, y por ello hay faltantes en las góndolas. Se supone, de esta forma, que el supermercado y el productor quiere vender, pero al ser la oferta tan limitada, entonces es imposible lograr un equilibrio.