Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El INDEC en la mira: a pesar del 50% de pobreza, hay provincias que registraron 0 indigentes en el Censo 2022

Según los datos del INDEC, en La Rioja, Río Negro, Formosa, Santa Cruz y Tierra del Fuego no hay personas en situación de calle.

INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) entregó luego de varios meses los resultados previsionales del Censo 2022. En este informe detallaron que la población total de Argentina es de 46.044.703 habitantes. Si se piensa en la calidad de vida de cada uno de ellos, es donde hay sospechas sobre esta encuesta de hogares porque más de una provincia registró 0 personas en situación de calle, mientras que otras son menores a 5 ciudadanos.

Estos datos son, en cuanto menos, llamativos teniendo en cuenta que la pobreza en el país es cercana al 50%. A pesar de esto, La Rioja, Río Negro, Formosa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur no cuentan con personas en situación de calle. Como si eso fuera poco, en Catamarca, La Pampa, San Luis y Neuquén cuentan con menos de 10 personas en todo su territorio en esta condición.

El total de personas indigentes es de 2.962 en todo el país, que están comprendidas en su mayoría dentro de la Ciudad de Buenos Aires (903) y Buenos Aires (961). Cabe remarcar que estos no son los resultados finales del Censo 2022, por lo que el INDEC todavía tiene la posibilidad de corregir este dato en caso de que haya sido cargado de manera errónea.

En Provincia de Buenos Aires También

Cuando se analiza el detalle profundo de la Provincia de Buenos Aires, administrada por Axel Kicillof, los resultados siguen siendo llamativos. Hay muchos municipios que no han registrado personas viviendo en la calle, como son los casos de Berazategui, Hurlingham, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Malvinas Argentinas, Merlo, Ituzaingó y Tigre.

Del resto de los distritos que componen la Provincia de Buenos Aires está casi todo en 0 o sin completar en caso de que el dato falte ser cargado. De esa lista se destacan General Pueyrredón con 127 personas en situación de calle y La Plata con otras 37. A pesar de esto, INDEC todavía no difundió la totalidad de los datos y se espera que en los próximos meses se amplíe estos números.

El caso de La Matanza

Durante el Censo 2010, La Matanza se consolidó como uno de los municipios de la Provincia de Buenos Aires con más habitantes. Cerca de 1.8 millones de personas vivían allí aunque los datos no eran congruentes con las proyecciones del INDEC. Ahora que se difundieron los del Censo 2022, quedó en evidencia que hubo datos mal cargados o resultados falsos en dicho distrito que, durante más de una década, le dio más dinero a dicha intendencia.

Para poner en números concretos, del 2001 al 2010 el país creció en un 1,3 según el Censo, aunque La Matanza aumentó su población en un 3,9%, casi el doble que los demás distritos. Ahora, a nivel nacional se mantuvo en la misma línea con un 1,16% mientras que el municipio mencionado cayó a un 0,20% de crecimiento, una cifra mucho más baja de la estimada.

Esto deja en evidencia que hubo personas sumadas por demás en 2010, aunque en LN+ alegaron que podría haber sido por la confusión ante el fallecimiento de Néstor Kirchner. Otro dato destacado es que casi todos los distritos crecieron dentro de lo estimado – entre un 1 y un 3% – mientras que en La Matanza cayó en un -22,59% el crecimiento poblacional, teniendo en cuenta al ritmo que creció para la década pasada.

Advertisement