Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco pidió dar la espalda a los conflictos en Sudán del Sur

Junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, e Iain Greenshields, Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, llegaron por primera vez a Sudán del Sur.

Papa Francisco

Este viernes, el papa Francisco comenzó una visita a Sudán del Sur con un apasionado llamado a sus rebeldes líderes para que den la espalda a la violencia, el odio étnico y la corrupción que han impedido que el país más joven del mundo alcance la paz y la prosperidad.

Sudán del Sur se separó de Sudán para independizarse en 2011 después de décadas de conflicto, pero la guerra civil estalló en 2013. A pesar de un acuerdo de paz de 2018 entre los dos principales antagonistas, la violencia y el hambre siguen asolando el país.

Decenas de miles de personas cantaron, tocaron tambores y ulularon cuando el líder católico romano llegó a la capital Juba el viernes para una «peregrinación de paz» conjunta sin precedentes con sus homólogos anglicanos y presbiterianos escoceses.

«Les ruego, de todo corazón, que acepten cuatro simples palabras: no mis palabras, sino las de Cristo… ‘¡Basta de esto!’», expresó el Papa en su primer discurso, ante una audiencia que incluía al presidente Salva Kiir y otros funcionarios del gobierno. «No más derramamiento de sangre, no más conflictos, no más violencia y recriminaciones mutuas sobre quién es el responsable», agregó, replicó Reuters.

Tres líderes

Antes de la llegada del Papa, 27 personas fueron asesinadas en el estado de Equatoria Central, donde se encuentra Juba, en un enfrentamiento de ojo por ojo entre pastores de ganado y una milicia local. Por primera vez, el Papa realizó su visita junto con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder de la Comunión Anglicana mundial, e Iain Greenshields, Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.

Juntos, los tres líderes representan las principales tradiciones religiosas activas en Sudán del Sur, una nación predominantemente cristiana. Enormes multitudes se alinearon en la ruta del pontífice de 86 años desde el aeropuerto hasta la ciudad, y muchos ondearon las banderas de Sudán del Sur, Reino Unido, Escocia y el Vaticano.

Posteriormente, el Papa tuvo un encuentro privado con Kiir en el palacio presidencial. «Emprendemos esta peregrinación ecuménica de paz tras escuchar el ruego de todo un pueblo que, con gran dignidad, llora por la violencia que padece, su persistente inseguridad, su pobreza y los desastres naturales que ha vivido», expresó.

Sudán del Sur tiene algunas de las mayores reservas de petróleo crudo en el África subsahariana, pero se han desviado cantidades asombrosas de dinero de las arcas públicas, dijo Naciones Unidas en 2021. El gobierno de Sudán del Sur ha negado las acusaciones de corrupción generalizada.

El Papa había querido visitar Sudán del Sur durante años. Pero cada vez que comenzaba la planificación de un viaje, tenía que posponerse debido a la inestabilidad sobre el terreno. En uno de los gestos más notables de su papado, Francisco se arrodilló para besar los pies de los líderes de Sudán del Sur que estaban en guerra durante una reunión en el Vaticano en abril de 2019, instándolos a no volver a la guerra civil.