El papa Francisco realizará una visita oficial a Hungría del 28 al 30 de abril, según anunció el Vaticano este lunes. El pontífice pasará los tres días en la capital, Budapest, y se reunirá al llegar con líderes políticos, diplomáticos, sacerdotes y monjas e intelectuales, así como con pobres y refugiados.
«Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas, el Papa Francisco hará un viaje apostólico a Hungría del 28 al 30 de abril de 2023», confirmó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. El Papa, de 86 años, hizo una breve parada en Budapest de camino a Eslovaquia en el año 2021, donde participó en la clausura del 52° Encuentro Eucarístico Internacional.
Según informó la Santa Sede, el pontífice visitará a los niños del instituto László Batthyány-Strattmann, y luego se encontrará con los pobres y refugiados en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, a quienes dirigirá un mensaje. Por la tarde, se reunirá con los jóvenes. Antes de regresar a Roma, el Santo Padre celebra una misa al aire libre en la plaza Kossuth Lajos.
¿Vendrá a Argentina el papa Francisco?
Francisco afirmó que una posible visita «sigue vigente», al tiempo que reivindicó que está «haciendo política» porque es lo que tiene que hacer «el pueblo cristiano», sostuvo la necesidad de una «pata reguladora» del Estado en la economía y planteó que la primacía de las finanzas es «el problema económico más acuciante hoy».
«En la Argentina viví 76 años. Pero no estoy lejano, me siento cercano. Estoy siempre en contacto con muchos compatriotas amigos», escribió el pontífice en el libro «El Pastor», una publicación que repasa su primera década como Papa, escrito por los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. El libro se publicará esta semana en el país.
El Papa planteó varias veces que su esperada visita a Argentina estuvo cerca de hacerse en 2017, en una gira que incluiría también Chile y Uruguay. Pero el calendario electoral del país trasandino terminó por cancelar la planificación. A lo largo del libro, Francisco repasa sus primeros 10 años de pontificado a la vez que historias personales.