Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

En cuántos años la Argentina podría volver a tener una inflación de un dígito

Una consultora económica hizo el cálculo, además de detallar qué elementos en común tuvieron los planes exitosos.

inflación

La Argentina podría volver a tener una inflación de un dígito en 2031. Es decir, dentro de ocho años. Así se desprende del estudio de una consultora, basándose en la experiencia de 27 países que llegaron a tener una evolución anual de los precios de la economía de entre el 82% y el 200% anual. Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual argentino fue de 94,8% en 2022, según el Indec.

“En el análisis conjunto, los datos indican que los países que lograron bajar la inflación consiguieron el éxito en un tiempo promedio de 9,5 años; o nueve años y seis meses. Proyectando dicha cifra al caso argentino, podríamos decir que, para mediados de 2031, el país alcanzará un dígito de inflación anual que podrá mantener por, al menos, los siguientes tres años, hasta 2034”, planteó el informe de Iván Carrino y Asociaciones (ICYA).

Los países que se tomaron en cuenta en el estudio fueron: Ecuador, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Camboya, Líbano, Mongolia, Albania, Bielorrusia, Jamaica, Perú, Rumania, Turquía, Uruguay, Polonia, Sierra Leona, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Uganda, Rusia, Israel, México, Serbia, Moldavia, Zambia, Ghana y Costa Rica.

De todos esos países, en el que menos se demoró en vencer la inflación fue Ecuador, dolarización de por medio. Mientras que en el que más demoró fue Costa Rica, con un récord de 27 años. “Definimos un ‘proceso exitoso de desinflación’ como uno en el que, tras haber alcanzado una tasa de inflación entre el 80% y el 200% anual en un año dado entre 1980 y 2022, se alcancen tres años consecutivos de una tasa de inflación de un dígito”, explicó el reporte.

Los argumentos de la consultora

El mismo señaló que “se eligió el rango de 80% a 200% para encontrar ratios inflacionarios similares a los de Argentina (teniendo en cuenta el 94,8% de 2022) y, también, para excluir del análisis las hiperinflaciones. Esto es debido a la evidencia de que -paradójicamente- es “más fácil” reducir la inflación una vez desatada una hiperinflación, “como lo muestra el caso argentino de 1990”, se argumentó.

La consultora planteó que “un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) explica que, en América Latina, a partir de la década de los ’90 la inflación ‘quedó relegada a los libros de historia’ en la mayoría de los países. “El estudio encuentra que la causa del éxito fueron las reformas monetarias llevadas adelante por éstos, entre los que se incluye Argentina, Ecuador, Chile, Perú, México y Brasil, entre otros”, señaló el trabajo.

Qué tuvieron los planes economícos exitosos

Por ultimo, detalló los elementos que tuvieron en común los planes económicos exitosos. El primero de ellos, un nuevo mandato estrecho para el Banco Central centrado en la estabilidad del poder de compra de la moneda. Asimismo, una mayor transparencia, con los banqueros centrales obligados a comparecer ante el congreso y ante la sociedad por sus medIdas, logros y fracasos.

Otro de los aspectos resaltados fue alcanzar la idependencia y autonomía del Banco Central. Esto es que el organismo monetario no sólo fijaría sus objetivos y se blindaría ante presiones políticas, sino que, en muchos casos, la financiación directa del déficit del tesoro fue “estrictamente restringida o directamente prohibida por mandato constitucional en Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, entre otros países”.