Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Fabricantes que no respetan la ley: la ANMAT prohibió cuatro artículos en toda la Argentina

Las empresas inescrupulosas imprimían en las etiquetas autorizaciones de ANMAT falsas o directamente no disponían de registros.

ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en toda la Argentina de 22 productos de higiene personal de la marca Roma Beauty y Black; el aceite de oliva «Don Mateo»; pan dulce de la empresa Panificados Electo S.A y un inmovilizador de rodilla que carecía de todo tipo de datos de origen.

Según datos publicados en el Boletín Oficial, se constató la oferta en diversos canales electrónicos de alisadores para el cabello sin inscripción sanitaria comercializados bajo las marcas Roma Beauty y Black. Por un lado, los de la marca Roma Beauty: alisado sin formol y alisado fuerte. En principio no se detectó ningún problema con el contenido de los productos, sino que no disponían de la autorización del Estado para su comercialización.

En el caso de Black, los productos fueron: alisado con aceite de lino; alisado extrafuerte cremoso; oro líquido, protector térmico; alisado espejo; alisado plastificado; cauterizador molecular con aceite de coco; alisado ricino 4d; alisado fotónico; shock de keratina; botox siliconado; baño de crema; mascara capilar almendras; choco splash, profesional, protector térmico; biotina, profesional, sin formol; encerado de miel; rescate capilar (sin formol), tratamiento de recuperación intensiva; shampoo y acondicionador. Tanto la marca Roma Beauty como Black eran comercializados a nivel nacional a través de un vendedor que utilizó la plataforma de Mercadolibre.

En la Localidad de Villa Dolores, provincia de Córdoba, a partir de un monitoreo en góndola realizado por el Área de Bromatología se detectó que el aceite de oliva extra virgen de la marca Don Mateo de 1000 cc con fecha de vencimiento en diciembre 2024 no cumplía con la normativa alimentaria vigente. «El RNPA es existente, pero pertenece a otro producto, pero tanto el RNPA como el RNE al cual pertenecía ese producto se encuentran dados de baja», señaló la investigación de ANMAT.

El producto “Masa tipo pan dulce con frutas marca Cuatro Espigas” fue prohibido por la DIPA en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, por carecer de registros legales. El rotulado del producto posee registros inexistentes o números de expedientes de trámites no finalizados. Tampoco indicaba en la etiqueta información obligatoria para alertar a la población sobre posibles alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles.

Otro producto en venta que fue prohibido en todo el territorio nacional fue el Inmovilizador de rodilla Almafuerte Niño T3 por no disponer de datos de fabricante o importador, información de registro sanitario, ni lote y fecha de vencimiento. La ANMAT envió una circular para retirar todos los productos mencionados de depósitos y góndolas.