Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Haití: acusan a cuatro hombres por conspiración en asesinato Jovenel Moise

El caso avanza lentamente desde que las autoridades judiciales de Puerto Príncipe nombraron a un juez en 2022, el quinto, para que instruyera el caso.

Haití

El Departamento de Justicia informó que Estados Unidos había presentado cargos penales contra otros cuatro hombres en relación con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. El magnicidio en julio de 2021 dejó un vacío político en la nación caribeña. Esto envalentonó a las poderosas bandas que actúan como autoridades de facto en algunas partes del país.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron a tres sospechosos clave en los meses posteriores al asesinato. Los hombres acusados el martes serán procesados en el Distrito Sur de Florida tras haber sido detenidos en Haití, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Entre los nuevos acusados, figuran los ciudadanos haitiano-estadounidenses con doble nacionalidad, James Solages y Joseph Vincent, y el colombiano Germán Alejandro Rivera García. «Los tres hombres fueron acusados de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos. Se enfrentan a cadena perpetua si son declarados culpables», añadió.

Un cuarto hombre, el ciudadano haitiano-estadounidense Christian Sanon, fue acusado de conspirar para sacar mercancías de contrabando de Estados Unidos y hacer que no se presentara la información de exportación, según el departamento, replicó Reuters.

«En su caso se enfrenta a 20 años de prisión si es declarado culpable», añadió. «Los cuatro hombres comparecerán por primera vez el miércoles ante un juez de primera instancia de Miami», según la institución. «Siete personas se encuentran actualmente bajo custodia estadounidense en relación con el asesinato», agregaron.

El caso avanza lentamente desde que las autoridades judiciales de Puerto Príncipe nombraron a un juez en 2022, el quinto, para que instruyera el caso. Los cuatro anteriores fueron despedidos o se recusaron por motivos personales. Algunos jueces han sido amenazados de muerte para que no tomen las riendas de un juicio que está muy lejos de llegar a la justicia.