Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Humo en la Ciudad de Buenos Aires y el norte bonaerense: a qué se debe el fenómeno

Al calor extremo se sumó la presencia de una abundante columna de humo.

Ciudad de Buenos Aires

Gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en especial la Ciudad de Buenos Aires, y la zona norte de la provincia de Buenos Aires se vieron azotadas este viernes por una columna de humo. A las extremas temperaturas se le sumó un sofocante humo. Este fenómeno se debe a los incendios que siguen activos desde el jueves en el sur y sureste de Entre Ríos, en el Delta del Paraná, y el noreste de la localidad bonaerense de Zárate.

“Por lo que vemos en las imágenes de satélite, el humo viene de incendios que están activos desde ayer en el sur y sudeste de Entre Ríos, del Delta del Paraná, y noreste de Zárate”, señalaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), según Télam. También informaron que las estaciones del organismo que reportaron humo son “Aeroparque, San Fernando y el Observatorio de Buenos Aires”.

Desde el mediodía de este viernes, las redes sociales volvieron tendencia el tema del humo. En este sentido, se compartieron imágenes y comentarios sobre el fenómeno y el nauseabundo “olor a humo” registrado en el AMBA. Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la provincia más afectada por incendios era Corrientes, donde el fuego continuaba “activo” en Ituzaingó, Concepción, Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel.

Los incendios no cesan: otros puntos del país afectados

Otras localidades del distrito litoraleño, en tanto, se encuentran contenidos y controlados. Además, presentan focos de incendios las provincias de Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires. El caso de Chubut es uno de los que más preocupa, ya que se trata de incendios “importantes y aún no controlados”, manifestó el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

“Estamos en emergencia ígnea hace más de dos años declarada por el Presidente (Alberto Fernández) y eso significa que está prohibido usar el fuego. Es un acto criminal y el problema es que no hay una justicia que acompañe la política pública para prevenir los incendios forestales, no investigan ni sancionan a quienes cometen un acto criminal toda vez que está prohibido el uso del fuego”, comentó el funcionario en declaraciones a La 990.

Al referirse a los incendios que comenzaron en Chubut en los últimos días, comentó que están trabajando más de 150 brigadistas de la Nación, de la provincia de Chubut y de Parques Nacionales y seis medios aéreos entre cuales está el Chinook (un gran helicóptero que tira hasta 10.000 litros de agua en cada disparo). “Tuvimos un incendio que se inició en el Parque Nacional Los Alerces y ayer (jueves) apareció cerca de la localidad de Cholila”, mencionó.

Sobre ellos, agregó: “Los dos incendios son importantes y aún no están controlados. Sabemos que es una situación que desde el punto de vista climatológico es muy pero muy adversa al igual que estuvo pasando en Chile y compartimos además de la cordillera más de cuatro años de sequía”, comentó. Federovisky contó además que según las estadísticas en Argentina y en el mundo “nueve de cada 10 incendios son intencionales”.