Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Impulsan en Diputados un proyecto para regular las funciones y gastos de Fabiola Yáñez: “Es obsceno”

La legisladora nacional que presentó la iniciativa es la radical Karina Banfi. Sus argumentos.

Fabiola Yáñez

La diputada nacional de la UCR Karina Banfi presentó la última semana un proyecto de ley para regular las funciones y los gastos de la primera dama Fabiola Yáñez. En base a ello, la dirigente opositora sostuvo en las últimas horas que “tener una Primera Dama que se da la gran vida es obsceno”. La iniciativa impulsada por Banfi lleva el nombre de “Régimen de Transparencia del cónyuge Presidencial”.

A través de su cuenta de Twitter, Banfi explicó: “Presenté un proyecto para regular las funciones y gastos que cumplen las primeras damas. El Fabiola-Gate desnudó los privilegios de los cónyuges presidenciales que son totalmente opacos”, consideró la legisladora, poniendo el foco en el ‘Olivosgate’, el escándalo por la fiesta de cumpleaños de Yáñez en la Quinta de Olivos durante la fase más estricta de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Mientras la Primera Dama asiste a la inauguración de la 42ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en España, Banfi aceleró la presentación del proyecto de ley concebido para transparentar y acceder a “la agenda detallada de todas las actividades y funciones realizadas en representación del poder Ejecutivo Nacional”. “Es la pareja del Presidente, no tienen ninguna legitimidad para representarnos allí”, objetó Banfi al respecto, junto a un video de un discurso de Yáñez en el evento.

La regulación implicaría la presentación pública y actualizada del “presupuesto asignado a cada actividad”, además de exigir los “comprobantes de todos los gastos sustentados con fondos públicos”. En este sentido, el objetivo es “crear un régimen de transparencia y rendición de cuentas de las actividades en representación del poder ejecutivo nacional o propias que realiza el cónyuge de la persona a cargo del poder ejecutivo nacional sustentadas con fondos públicos”.

Los argumentos de Karina Banfi contra Fabiola Yáñez

Banfi dialogó este sábado con Radio Rivadavia y amplió sus argumentos en torno a la iniciativa que apunta a la pareja del presidente Alberto Fernández. “¿Qué está haciendo ahora Fabiola Yañez en España? ¿Fue a representarnos? Porque no fue el jefe de Gabinete, ni un ministro. ¿Por qué no fue la ministra de la Mujer? A la Primera Dama la vimos en fotos, bien arreglada… es lo único que sabemos de ella”, objetó.

En este sentido, la radical sostuvo: “Presenté un proyecto de ley para dejar claro cuál sería la figura de la primera dama, porque en Argentina la historia ha sido rara. Y lo que yo digo es que es necesario crear un régimen de transparencia para regular las funciones y gastos del cónyuge presidencial”. Y aclaró: “No tengo ninguna opinión personal sobre Fabiola Yáñez. No la conozco, lo que sí conozco es su desempeño y la función que ha asumido a partir de que su marido es el Presidente de la Nación”.

“Si uno sigue su cuenta de Instagram, Fabiola tenía una actividad muy intensa durante la ASPO de marzo a agosto, en el peor momento de la cuarentena, yendo a visitar en avión a su familia y festejando su cumpleaños en Olivos, con otras personas”, remarcó Banfi. A lo que acotó: “La primera dama es una persona cuyo rol no figura en la Constitución. No es funcionaria, no hay ninguna ley que la contemple”. “Nosotros bancamos las actividades de una señora que representa al Estado y a todos los argentinos en determinadas actividades”, se quejó.

En esta línea, recordó: “El gobierno de Fernández decidió no responder mis pedidos de acceso a la información pública sobre los gastos de Fabiola. Ni acerca de la agenda, ni actividades, ni cuántos empleados tiene a su disposición. Si bien gané mi demanda en la Justicia, ellos apelaron”, cerró. Suscribieron como coautores del proyecto de ley los legisladores Mario Negri, Soledad Carrizo, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Silvia Lospennato, Margarita Stolbizer, Rodrigo de Loredo, Dolores Martínez y Cristian Ritondo.