La inflación de enero fue del 6%, impulsada por alzas de 9% en Recreación y cultura; 8% en Vivienda, servicios y otros combustibles; y 8% en Comunicación. Así lo informó en la tarde de este martes el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, este año complica las proyecciones de Sergio Massa en el Presupuesto 2023.
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable. Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos. Luego le siguió Comunicación (8,0%) por las subas en los servicios de telefonía e internet.
La inflación impacta en el valor interanual
El valor interanual que arrojó el Indec con respecto a la inflación fue de 98,8%, muy cerca del 100% que consultoras privadas pronosticaron. Según el mismo informe, la variación entre febrero de 2021 y febrero de 2022 fue del 52,3%. De este modo, la variación actual con respecto a enero de 2022 casi se duplicó en un año.
En definitiva, la inflación superó el 300% durante la gestión de Alberto Fernández, quien el año pasado prometió iniciar «una guerra» contra este fenómeno económico. Por otro lado, se superó en 3 años la variación de precios acumulada durante los cuatro años de la administración anterior, pese a que el propio oficialismo la había criticado.
Variaciones en el resto de los rubros
Durante enero, también sobresalieron los aumentos en Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%). Además, se tuvieron en cuenta los incrementos en el rubro de Bienes y servicios varios (6,8%), y en Restaurantes y hoteles (6,2%). Las dos divisiones de menor variación de este mes fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).
Con respecto a las variaciones del IPC en cada región, Cuyo fue la de mayor aumento mensual (6,4%); la del Noreste, la de menor impacto (5,6%). En tanto, el nivel general de variación porcentual de inflación fue, al reunir todas las regiones, de un 6%.