La inflación de febrero fue del 2,9% y en el Gobierno sostienen que la «corrección» de precios era necesaria y aseguraron que en agosto iniciará con cero. Sin embargo, las principales consultoras realizaron estimaciones sobre el IPC de marzo, mes que todavía no terminó, y los números son preocupantes para los libertarios: estaría nuevamente cerca del 3%.
Para Econviews, las últimas 4 semanas acumulan un alza del 3,5%, aunque claro está que hay una de esas cuatro semanas que corresponde a febrero. «Nuestro relevamiento de precios arroja una suba del 0.8% en la tercer semana de marzo, para una canasta de alimentos y bebidas en supermercados. Esta semana destacan Lácteos (+1.4%) y Verdulería (-0.5%)», detallaron.
A su turno, EcoGo estimó que la inflación general de marzo «se proyecta en torno al 3,0% mensual«. En este marco, aclararon que «el impulso del índice general se explica fundamentalmente por la estacionalidad de Educación (12%) e Indumentaria (5%), sumado al arrastre de los ajustes en tarifas y combustibles», a pesar de la desaceleración en alimentos.
? Nuestro relevamiento de precios arroja una suba del 0.8% en la tercer semana de marzo, para una canasta de alimentos y bebidas en supermercados.
— Econviews (@econviews) March 20, 2026
Esta semana destacan Lácteos (+1.4%) y Verdulería (-0.5%).
Las últimas 4 semanas acumulan 3.5%.@kiguel @KermanLeila pic.twitter.com/NRCM48jCXT
Al menos 3%
Un detalle a tener en cuenta de la inflación de marzo es que el mes no terminó y que las estimaciones son en base a los movimientos que hubo en estas tres semanas del mes. En este contexto, factores como la guerra en Medio Oriente podrían generar incrementos en los combustibles o el gas, lo que dispararía aún más este indicador.
Lo mismo ocurre con ciertos alimentos estacionales o festivos. En abril está semana santa y es una semana que no se suele comer carnes, aunque si pescados u otro tipos de comida que ante el incremento de la demanda crece en precio. Este factor, que se observará sobre el cierre del mes, también podría tener repercusión.
El cambio de discurso de Javier Milei
Una de las promesas de campaña de Javier Miei fue llevar la inflación a cero en su primer año de gestión, algo que no ocurrió, aunque si cayó de manera considerable. Meses después el mandatario se corrigió y anunció que para agosto de 2026 el IPC iniciaría con cero, algo que en las últimas horas volvió a cambiar y ahora lo llevó para diciembre de 2027.
«Gracias a nuestra política que logramos sacar el país a flote. Pasamos a una inflación que está en torno al 30% y probablemente sobre el final de nuestro mandato, en este primer mandato, la terminaremos por exterminar«, anunció el jefe de Estado en su discurso durante la CPAC de Hungría.
