Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jorge Capitanich aseguró que las PASO no se suspenderán pese al desacuerdo de varios gobernadores

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich dijo que «hoy debería haber unas primarias con la expresión de diferentes frentes internos».

Jorge Capitanich

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich aseguró que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no se suspenderán. No obstante, aclaró que “muchos de nuestros gobernadores y gobernadoras no estaban de acuerdo” y “planteaban la posibilidad de suspenderlas e ir a las generales directamente”. Sin embargo, aseguró que “eso parece muy complicado efectuarlo en el transcurso de este año electoral”.

El mandatario provincial compartió esta semana un acto con el presidente Alberto Fernández en la localidad de Fuerte Esperanza. Durante la entrega de 20 viviendas y recorrió las obras del acueducto El Impenetrable, expresó que en el Frente de Todos (FdT) hay “una cosmovisión heterogénea», teniendo en cuenta el ofrecimiento para armar una mesa nacional. Además, indicó que «hoy debería haber unas primarias con la expresión de diferentes frentes internos».

“Con esta regla (PASO) deberíamos trabajar el escenario. Eso implica que se fortaleza el frente porque nosotros queremos advertir que hay tres elecciones distintas, las primarias, las generales y un hipotético ballotage. Implica una estrategia natural”, marcó. Además, en diálogo con Fernando Borroni por la AM 990, afirmó que «el dilema de hoy es democracia vs. corporaciones».

¿Uno o más candidatos para las Elecciones 2023?

Con respecto a la definición de uno o más candidatos, Jorge Capitanich aclaró que uno no sabe cuál es el mejor método para enfrentarse a unas elecciones. Aun así, dijo que «uno debería advertir unas primarias con distintas percepciones. En el futuro próximo puede ser que la realidad cambie, pero debería ser la expresión de diferentes sectores internos».

Al ser consultado por la posibilidad de postularse en las presidenciales, el gobernador chaqueño privilegió el acompañamiento por encima de la decisión individual. «Todos en nuestro espacio llevamos el bastón del mariscal. Nadie puede estar excluido, pero nadie puede soslayar la verdad: primero la patria. Debemos estar preparados, pero no podemos invalidar otras estrategias», expresó.

En cuanto a «los enemigos» del kirchnerismo, la Corte Suprema y el Grupo Clarín, Capitanich explicó que «tenemos que tener una perspectiva clara de desmonopolización. Necesitamos más pluralidad de voces y menos monopolios. Ese es el gran dilema de hoy, la democracia vs. corporaciones. El Poder Judicial es un tema que implica la materialización de un factor de poder contrario a la voluntad popular».

La defensa de Jorge Capitanich a Cristina Kirchner

Por último, Capitanich salió en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada en primera instancia a seis años de prisión e inhibición para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad, respecto a su situación judicial. «Nadie puede proscribir desde la visión del poder corporativo, solo puede proscribir el pueblo», concluyó.