Juan José Aranguren desató un análisis sobre lo que acontece con la luz y energía. El exfuncionario insistió en la concientización para la utilización de recursos que en la actualidad, a nivel mundial, es escaso. Al mismo tiempo, con la llegada del verano y las altas temperaturas, admitió que lo que sucede con los cortes «no lo esperaba».
El exministro de la gestión comandada por Muricio Macri, brindó un punto de gusta respecto a los cortes de luz: «Es una crónica de una muerte anunciada. Todos los veranos tenemos una reedición de este conflicto”, aseveró el extitular de la cartera de Energía. “Vengo escuchando a algunos funcionarios en off y también a algunos periodistas que bajan la línea del gobierno, hablan de la intervención de EDESUR, expropiarla o sacarle la concesión”, destacó.
“Cuando no se cumple con la inversión o la calidad del servicio hay multa para que haya un resarcimiento. La responsabilidad es compartida. Por otra parte la empresa anunció en diciembre pasado que van a abandonar el país. A lo mejor expropiándola les hacen un favor”, añadió el dirigente opositor en diálogo con Rsdido Mitre.
Opinó la importancia del sinceramiento de tarifas para que la sociedad ahorre: “Si nosotros le decimos a la población que algo que vale 100 se lo estamos dando a 38 estamos provocando que en comparación con otros precios de la economía se consuma más. Tenemos que implementar una política de ahorro y concientización sobre el uso racional de la energía”, comentó.
De todos modos, Juan José Aranguren, realizó una autocrítica de su gestión que fue muy cuestionada: «Tenemos una responsabilidad todos, nosotros de no haber comunicado bien por qué esto había que hacerlo o se tenía que hacer. Y también el sector que usted pertenece tiene la responsabilidad de comunicar. Cuando hablamos de tarifazo sin comunicar adecuadamente la consecuencia de no hacerlo, tenemos la responsabilidad en ese proceso», concluyó.