Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La aclaración de Gabriela Cerruti sobre la «inflación autoconstruida»

Durante su conferencia de prensa, Gabriela Cerruti defendió la inflación autoconstruida que planteó el presidente.

Gabriela Cerruti

Durante la última semana de enero, el presidente Alberto Fernández afirmó que la «inflación autoconstruida» era uno de los factores más problemáticos para su Gobierno. Este término fue muy llamativo porque culpó a los comerciantes de aumentar los productos «por las dudas» pero no asumió responsabilidades. En esta sintonía, la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, se sumó al debate.

La dirigente es de las más cercanas al jefe de Estado y trató de esclarecer los dichos del mandatario. «Quisiera hacer una aclaración de algo que se tergiversa algo que dijo el Presidente de las diferentes causas de la inflación. Una es el déficit fiscal, que se está corrigiendo en argentina, indudablemente, otras son las causa macroeconómicas«, inició.

En este mismo sentido, agregó que otra causa es «la formación de precios en la cadena y otra cuando, la que tienen en cuenta los economistas, cuando se generan expectativas sobre una mayor inflación porque los medios de comunicación, el dólar Blue y los diferentes factores de la opinión pública generan esa sensación«, aseveró Gabriela Cerruti, según NA.

Además, se alineó al presidente y sostuvo que «en los comercios de cercanía, los formadores de precios se anticipan subiendo y remarcando los precios. Eso es lo que algunos en líneas económicas llaman la inflación autoconstruida, es la inflación que algunos formadores de precios remarcan los precios por las dudas», reiteró en el mismo sentido que el mandatario.

¿Qué había dicho el presidente?

Desde Brasil, Alberto Fernández explicó que la «inflación autoncostruida» es cuando «la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas. La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro y, por lo tanto, es todo más difícil. Es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación y lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria».