Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La inflación de Jujuy en los alimentos superó a la nacional

ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) dio a conocer el Índice Barrial de Precios de diciembre en Jujuy.

Jujuy
Los habitantes de la Jujuy de Gerardo Morales la tienen muy difícil para llegar a fin de mes.

(Por Matilde Sera).- Las cifras económicas de Jujuy dan que hablar por un informe que, a diferencia de los que realizan organismos como INDEC, se aplica en comercios de cercanía en barrios populares. Partiendo de la canasta básica de alimentos, adoptando las mismas ponderaciones y respetando las proporciones calóricas utilizadas por el INDEC, el IBP se conforma tomando los 57 bienes de esa canasta básica, pero con independencia de las marcas de los productos y seleccionando el precio mínimo de todos los casos.

Se recolectó información de 217 negocios (almacenes, carnicerías y verdulerías), donde consultamos por el precio de venta de 57 productos alimenticios. Los barrios analizados fueron varios. Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, Coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Bárbara, La Merced; todos ellos pertenecientes a las ciudades San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Como resultado del operativo, se pudo constatar que, en el mes de octubre, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $144.538,11. Hubo una variación del 5,01%, esto representa $5.295 más con respecto a los datos relevados el mes anterior. Recordemos que la CBT es el monto por el que se define la línea de pobreza. Es decir, registra qué necesita una familia para cubrir alimentos, impuestos, transporte, educación y salud.

Inflación anual de alimentos en Jujuy

En Jujuy la inflación del mes de diciembre del 2022 fue del 3,63%. Acumuló una suba de 95,68% en todo el año según el índice barrial de precios (IBP) con respecto a la Canasta Básica de alimentos (CBA). En este sentido, alcanzó los $63.393,91 con una suba de $2.220,88 más, con respecto al mes de noviembre pasado y $30,997,18 en comparación con diciembre del 2021. Los aumentos que se destacaron fueron frutas, leche, pan, aceite mezcla, fideos, verduras, legumbres, huevos y azúcar entre otros productos que aumentaron más del doble. Un ejemplo es el caso de la empresa Ledesma, líder en la producción y comercialización de azúcar -controlando el 40% de esta rama. Ante el derrumbe del poder de compra y con los montos actuales de los salarios casi pulverizados es imposible cubrir las necesidades de una familia y adquirir una canasta alimenticia mínima.

Click aquí para ver el informe completo

Advertisement