Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Malas noticias para Facundo Jones Huala: la Justicia de Chile aprobó el pedido de extradición

En detrimento del pedido de prisión domiciliaria por parte del líder mapuche.

Chile

La Justicia de Chile dio luz verde al pedido de extradición de Facundo Jones Huala. Se trata del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido en Argentina el pasado 30 de enero en el quincho de una casa en Río Negro. De esta manera, Jones Huala deberá volver al país trasandino para cumplir la sentencia en su contra de nueve años de prisión, de los cuales cumplió apenas tres.

En las últimas horas, la Corte de Apelaciones de Valdivia hizo lugar a la presentación de la Fiscalía local de Río Bueno para que el hombre cumpla su condena en el país vecino, según NA. Resta el pedido de la Cancillería de Chile a la Argentina, y cuando se formalice se iniciará un procedimiento de extradición pasiva. A Jones Huala le aplicaron dicha pena por el incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas.

Al momento del arresto el 30 de enero, el líder de la RAM estaba alcoholizado y disfrazado, y permaneció alojado tres días en la Comisaría Nº 36 de Dina Huapi. Durante ese período, hizo una huelga de hambre. Previo a su traslado al penal federal de Esquel, un médico certificó que se encontrara en buen estado de salud. Mientras que el martes había solicitado su arresto domiciliario en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Qué acusaciones pesan sobre Facundo Jones Huala

Para la Justicia chilena, Jones Huala estuvo prófugo durante casi un año después de recibir una condena a nueve años de prisión. La sentencia la dispuso en 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia: seis años por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.

Asimismo, está acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. A las personas de esa casa las sacaron del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”.

Los dueños de la residencia identificaron ropas, armas y otros objetos que usaron los atacantes enmascarados en el ataque, y que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala. Luego, se comprobó que el líder de RAM tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013, cuando Carabineros lo detuvieron en la casa de esta mujer.

Advertisement