Martín Tetaz, diputado nacional por Juntos por el Cambio, realizó un posteo crítico hacia el nuevo billete de $2000 que emitirá el Banco Central (BCRA). Su cuestionamiento central fue hacia el oficialismo, a propósito de la temática del papel moneda (ciencia y medicina) y su gestión real con respecto a la pandemia. No obstante, encendió las redes sociales pero por otros motivos: desde la imagen del billete hasta decir que el Gobierno nacional fue genocida.
«Hicieron un genocidio con la pandemia, mientras ellos se vacunaban primero y festejaban el cumple de Fabiola. Miles de muertes se hubieran evitado vacunando como Chile, por ejemplo. Los hospitales detonados, sin especialistas, como el Materno infantil de La Matanza sin pediatras», publicó el economista en su cuenta de Twitter.
Además, posteó la imagen del nuevo billete, pero Martín Tetaz pareció no percatarse de su contenido, o tal vez intentó agregarle ironía al asunto. En la idea original, aparecerán las figuras de los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, pioneros de la medicina nacional. Pero en la versión del diputado aparecen el economista Carlos Maslatón y el militante liberal Iñaki Gutiérrez.
Las respuestas a Martín Tetaz
Fueron variadas las respuestas de los usuarios al diputado. Por un lado, la imagen falsa del billete provocó chistes y hasta algunos memes alusivos a Maslatón. Horas después, hizo una aclaración en otra publicación sobre ello: «A algunos les molestó la ironía del billete. Es twitter chicos». Y luego sumó: «No hay ningun chiste, ni ironía sobre los muertos. El recurso está en el billete, no en la frase».
El groso de las repercusiones estuvo en las palabras que utilizó para equiparar a Alberto Fernández y a su Gobierno como genocida. Un usuario contestó con profundo desacuerdo ante ello: «Cuando puedas no te olvides de banalizar el concepto ‘genocidio’, cosa que no haría jamás alguna persona a la que realmente le importe».
«No sean caraduras; si Macri hubiera apilado 130.000 muertos lo hubieran juzgado por genocida», respondió el integrante de Juntos por el Cambio. El mismo usuario volvió a interactuar con él: «Sos un irresponsable, no tenes vergüenza, se nota que en tu reputisima vida repudiaste realmente un genocidio, salí del closet y andate con Milei».
Una comparación que no salió bien
En tercer lugar, la comparación con Chile para criticar el reparto de vacunas en Argentina también provocó polémica. Según posteó en la misma publicación el economista Gabriel Montes Rojas, hubo más muertes por Covid-19 cada 100.000 habitantes. «Gabriel, vos sos econometrista; no te das cuenta que la mayor parte de las muertes de chile son antes de las vacunas? y que vacunó antes que Argentina? Tenes un salto discontinuo porque reconocieron despues las muertes anteriores, pero no se produjeron en ese salto. Me extraña», expuso Tetaz.
Montes Rojas respondió: «What? Ese salto discontinuo es como el INDECHI. Hagamos campaña con cosas serias. Creo que tenés la mínima formación para saber el verdadero significado de la palabra genocidio. En serio». Roberto Arias, secretario de Política Tributaria, también se sumó a la crítica: «Una hipótesis es que al manejar tan mal la primer ola en Chile tuvieron un nivel de inmunizacion natural más alto para afrontar la segunda ola. Este año de campaña electoral escucharemos y leeremos muchas mentiras, agarrarse de la tragedia que fue la pandemia es un golpe bajo».