Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Movimiento Evita, Barrios de Pie y otras organizaciones lanzaron un partido propio para las elecciones 2023

El lanzamiento lo encabezaron los dirigentes Emilio Pérsico y Daniel Menéndez.

Elecciones 2023

Las organizaciones sociales oficialistas lanzaron este viernes su armado electoral para competir en las elecciones 2023“La Patria de lxs Comunes” se denomina el partido encabezado por el Movimiento Evita (ME) y Barrios de Pie (BdP), pero que aglomera también a un conjunto de espacios que responde al Frente de Todos. La presentacion la encabezaron los dirigentes Daniel Menéndez (BdP) y Emilio Pérsico (ME).

A través de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Torcuato Tasso, los Menéndez y Pérsico conmemoraron también los 77 años de la primera victoria de Juan Domingo Perón en las urnas ante la Unión Democrática. En ese contexto se realizó la presentación del armado que nuclea además a la 25 de Mayo, Pueblo Unido, MP La Resistencia, el Movimiento de Trabajadores Organizados y la 22 de Agosto.

También forman parte del flamante partido las organizaciones OLP, Corriente Eva Perón, Movimiento de Inclusión Popular, Nuestra América y Federación de Organizaciones de Base. El espacio sólo presentará candidatos a competir en los municipios y en gobernaciones. Con lo cual, apoyarán el nombre que surja de la unidad del Frente de Todos para competir por la presidencia, según NA.

“Los movimientos populares de la Argentina tenemos vocación de hacer converger todas las luchas en contra del neoliberalismo y poder ir más allá del agotamiento del progresismo. El horizonte de estas luchas, en el mundo entero, es lo común”, reza el documento de fundacional. El flamante partido realizará celebrará su lanzamiento con un acto conjunto fechado para 17 de marzo en el Club Deportivo Español.

Qué dijeron Pérsico y Menéndez 

Durante su exposición, el secretario general del ME,  Pérsico, argumentó la creación de ‘La Patria de lxs comunes’ al precisar que “la democracia es perfecta si todos los sectores sociales están expresados”. “Los días más felices no fueron todos los peronistas, fueron cuando los trabajadores eran el 50% de la cámara de diputados y de los ocho ministros que teníamos seis venían de extracción sindical, eran humildes, eran trabajadores, eran descamisados”, apuntó. Y aseguró: “El peronismo fue revolucionario porque expresó a los trabajadores”.

A su turno, el coordinador de Barrios de Pie, Menéndez, parafraseó al papa Francisco durante su discurso y contó sobre el proceso de conformación del espacio. “Quienes estamos aquí hemos construido una tradición y una forma de concebir la política que surgió a mediados de los noventa, cuando la política se retiró de los barrios populares”, narró.

En sintonía, continuó: “Cuando el neoliberalismo arrasó y un puñado de militantes decidimos que nuestra suerte estaba ligada a los excluidos, a los que el papa Francisco señalaba como los excluidos del sistema político y social y allí fuimos construyendo una tradición que tiene un conjunto de ideas, que tiene una mirada y que acá la queremos expresar políticamente”.

Observaciones sobre el oficialismo y críticas al Gobierno

El lanzamiento cosechó el saludo de representantes Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). Días atrás, Pérsico habló de la situación nacional al afirmar que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, “está perseguida” y, si bien sostuvo que le gustaría que fuese candidata a presidenta, pero sostuvo que duda “de que llegue al 40%”. El ME rompió con el kirchnerismo en el segundo gobierno de Cristina. Desde ese entonces, durante la gestión de Alberto Fernández se mostró cercano a sus políticas.

A su parte, Menéndez se mostró crítico ante las últimas medidas del Gobierno, y vaticinó un futuro complejo para el Frente de Todos de no cambiar el rumbo de la administración. “La insatisfacción no está solamente en aquel que no tiene laburo, sino también en el que trabaja y no le alcanza para más que el alquiler y la comida”, subrayó. “Necesitamos recomponer el nivel adquisitivo del ingreso. Que no lo hayamos cumplido genera un enorme malestar”, ponderó el dirigente.