El diputado y dirigente político Miguel Ángel Pichetto explicó las razones de sus contactos y visitas a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria tras su condena en la causa Vialidad. En sus declaraciones, el legislador fundamentó su conducta en un sentido de acompañamiento personal e interpersonal. Precisó que decidió retomar el diálogo con la exmandataria en el momento en que se produjo su detención.
Según expuso el dirigente, la reanudación de las conversaciones se concretó de manera inmediata tras formalizarse la privación de la libertad de la exjefa de Estado. La postura manifestada por Pichetto responde a un principio de solidaridad política, según el cual la asistencia y la presencia junto a referentes del propio espacio no deben interrumpirse durante situaciones de adversidad judicial o de salud. De esta manera, sumó un nuevo capítulo a la disputa interna dentro del PJ en contra del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Sin embargo, en un encuentro reciente, Pichetto contó que Cristina Kirchner le dijo: “No hay camino para la Argentina que no sea a través de la reconstrucción de la idea central de la unidad nacional”.
El reencuentro con CFK
En sus definiciones sobre la evolución de su vínculo con Cristina Fernández de Kirchner, Pichetto detalló la secuencia temporal de sus decisiones políticas. El dirigente señaló que se distanció de la estructura partidaria conducida por la expresidenta en el momento en que ella resolvió la candidatura presidencial de Alberto Fernández.
Sin embargo, el diputado de Encuentro Federal aclaró que la detención de la exmandataria modificó esa dinámica de alejamiento previo. Al respecto, el legislador expresó de forma textual: «Y yo debo decir que me fui cuando la señora lo designó y volví a hablar con ella cuando la metieron presa, porque cuando un compañero está preso o está enfermo, hay que ir a verlo«.
Autocrítica sobre la gestión de Alberto Fernández
Por otra parte, el análisis formulado por Pichetto no se limitó de manera exclusiva a sus visitas a la expresidenta, sino que abarcó una evaluación más amplia sobre el futuro del espacio político y la estructuración de las próximas alternativas electorales. El diputado señaló la necesidad de revisar los errores cometidos durante la última administración nacional para evitar la repetición de esquemas de gobierno deficientes.
Al referirse al debate interno que debe afrontar la dirigencia, sostuvo: «La discusión es realmente dónde nos paramos frente a la construcción de una propuesta que no puede fracasar». En esa misma línea argumental, el dirigente remarcó la importancia de efectuar un examen reflexivo sobre el período gubernamental precedente. Sostuvo que «no puede fracasar, no puede ser el gobierno de Alberto».
Miguel Angel Pichetto:
— Pampa (@elpamperop) September 20, 2026
"Cuando un compañero está preso o enfermo, hay que ir a verlo" pic.twitter.com/dvAXIPRrnT
