Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Números aplastantes: una familia necesitó en enero más de $250.000 para ser clase media en CABA

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) publicó su informe de costo de vida y canastas de consumo.

inflación

Una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) requirió ingresos de al menos $251.423,20 durante enero para ser considerada de clase media. En tanto, para completar una Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ser considerado pobre, fueron necesarios ingresos mínimos de $201.138,56. De esta forma, los valores respecto de los índices de diciembre aumentaron 6,9%.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad concluyó, teniendo en cuenta la alta inflación, que la línea de indigencia en base a la CBA se situó en $89.837. Por otro lado, la línea de pobreza en función de la Canasta Básica Total (CBT) se posicionó en el orden de los $163.339.

Siendo que una familia tipo comprende a un hombre y una mujer económicamente activos, se desprende que, con dos salarios mínimos, en CABA ya no alcanza la línea de la pobreza. A enero, el salario mínimo vital y móvil es de $67.743. Con la suma de los dos salarios mínimos, aún quedan 20% debajo de la línea de pobreza, encuadrados en situación de “Pobreza no indigente”.

Aumento interanual del 100%

Otro de los datos relevantes es que a enero ambas canastas pasaron el 100% de aumento interanual. Para la línea de pobreza. el aumento de la canasta interanual está en el orden del 104,2%, $163.339 vs $79.988. Para la línea de indigencia, el aumento de la canasta básica alimentaria fue de 110,16%, $89837 vs $42747 (enero 22). Ambas, por encima del incremento del nivel general interanual calculado por la misma Dirección estadística de CABA, que fue de 99,4%.

En el mencionado informe se establece también los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel de ingreso. La clasificación para el mes de enero para una familia tipo de dos adultos de 35 años y dos hijos en edad escolar indica un aumento interanual de 102.35%. Para estos valores hay que tener en cuenta que la familia tipo que define el informe es propietaria del inmueble en el que vive.