Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Presidente ucraniano reiteró su pedido de armamento a la Unión Europea

Las autoridades ucranianas también están presionando para que se celebren conversaciones sobre su adhesión a la Unión Europea en los próximos meses.

Ucrania

Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se preparó para presionar a los líderes europeos en una cumbre en Bruselas con el fin de conseguir más armas en la lucha contra Rusia y un rápido inicio de las conversaciones de adhesión a la Unión Europea para su país.

Además de asistir a una cumbre del bloque, Zelenski tenía previsto acudir al Parlamento Europeo durante su visita a la capital belga, tercera escala de un viaje europeo. Aunque es poco probable que el dirigente ucraniano consiga compromisos inmediatos para satisfacer sus peticiones.

Es la segunda vez que Zelenski ha salido de su país desde que comenzó la guerra, el 24 de febrero de 2022. En diciembre, el mandatario viajó de sorpresa a Washington. El presidente comenzó si gira el miércoles en Londres, donde el primer ministro británico, Rishi Sunak. El premier le prometió dar formación a pilotos ucranianos en aviones de combate avanzados de la OTAN.

Luego se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz en París para conversar durante la cena. Ambos prometieron seguir apoyando a Ucrania, y Zelenski volvió a presionar para conseguir armamento avanzado. «Francia y Alemania tienen el potencial de cambiar las reglas del juego y así es como nuestras conversaciones de hoy», dijo Zelenski, replicó Reuters.

«Cuanto antes consigamos armas pesadas de largo alcance y nuestros pilotos aviones modernos… antes acabará esta agresión rusa», agregó. Zelenski también participó en su petición de aviones de combate en un discurso ante parlamentarios británicos, cuando se refirió a los aviones como «alas para la libertad».

Hasta ahora, los países occidentales se han abstenido de ofrecer aviones o armas que puedan atacar en el interior de Rusia. Se espera que Estados Unidos, que se ha negado a enviar a Kiev aviones de combate F-16, anuncie en los próximos días un paquete de armas por valor de 2.000 millones de dólares que incluiría cohetes con bombas que duplicarían el alcance de los que envió el año pasado.

Conversaciones para la adhesión europea

En cuanto a la adhesión a la Unión Europea, las autoridades ucranianas están presionando para que se celebren conversaciones en los próximos meses. El miércoles en París, Scholz pareció hacer un guiño a las preocupaciones de Kiev cuando dijo: «Llevo un mensaje claro a Bruselas: Ucrania pertenece a la familia europea».

Mientras, algunos países miembros del bloque quieren dar a Ucrania la inyección de moral que supondrían las conversaciones de adhesión. Otros se muestran mucho más cautos. Han insistido en que los candidatos deben cumplir una serie de criterios, como la lucha contra la corrupción, antes de iniciar las negociaciones.