Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Ricardo López Murphy: «Emitir billetes de baja denominación lo que hace es encarecer la impresión»

Según López Murphy, el descalabro económico requiere de un sinceramiento en los billetes.

Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que imprimir billetes de baja denominación como el de 2.000 pesos que hoy equivale a 5,36 dólares encarece el gasto del Estado. En ese marco, López Murphy sostuvo que hay que bajar la emisión monetaria desde el Banco Central, reducir el déficit fiscal y generar confianza con políticas promercado para disminuir la inflación.

«La inflación en todos los países es debido a la emisión monetaria que se produce para financiar el desequilibrio fiscal. Pero eso en Argentina a su vez ha generado el fenómeno de que la gente se desprende del dinero a más velocidad y eso actúa como factor inflacionario», señaló el exministro de Economía de Fernando de la Rúa en una entrevista para La Nación+.

«Emitir billetes de baja denominación lo que hace es encarecer la impresión. En el pasado nosotros gastamos las divisas que no tenemos imprimiendo billetes en el resto del mundo porque la casa de la moneda y sus subsidiarias no hacían a tiempo para imprimir la cantidad de billetes… todo eso ha sido descocado», explicó López Murphy.

«Lo que hay que corregir es la institucionalidad monetaria, luego la fiscal y por último dar confianza… ese es el trípode que hay que controlar. La estrategia del Gobierno ha sido alargar la mecha y agrandar la bomba. Yo voté en contra del acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2022 y 2023 porque Argentina no puede acumular esta deuda bajo el riesgo de que nos encontremos con una situación inmanejable. Lo advertí hace más de 1 año», insistió el dirigente que fue ministro de Defensa nacional entre 1999 y marzo del 2001.

«Mi negativa a votar en favor del acuerdo con el FMI fue porque yo creía que nos metíamos en un esquema que iba a ser trasladado al próximo gobierno como una enorme deuda. Se ha mentido tanto… La inflación es algo patológico y no es bueno porque es un impuesto sobre el salario. El problema viene de lejos y el ministro Sergio Massa ha tenido cierta habilidad utilizando artilugios inaceptables», concluyó.