Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Se fue del Gobierno y ahora opina: Martín Guzmán refutó las críticas Juntos por el Cambio por la economía

Luego del comunicado de Juntos por el Cambio, Martín Guzmán le apuntó a la oposición y defendió su gestión.

Martín Guzmán

Durante la última semana, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió para definir su estrategia electoral. Minutos después del encuentro, lanzaron un duro comunicado en el cual cuestionan la gestión económica de Sergio Massa y la gran inflación que hay. Además, critican el déficit interno que hace de ancla en la economía aunque para Martín Guzmán, extitular del Palacio de Hacienda, no es así.

«En diciembre de 2019 en Argentina no había crédito en ninguna moneda. Eso fue consecuencia de la política de endeudamiento del gobierno de JxC entre 2015-2019, que concluyó con una deuda en USD insostenible y, en pesos, en default. No debería haber discusión alguna en este punto. La titánica reconstrucción del crédito en pesos, en medio de una Pandemia, donde el Estado debía cuidar la vida, el trabajo y la producción, permitió que reaparezca algo de financiamiento cuando más se necesitaba», afirmó.

En este mismo sentido, Martín Guzmán aseguró que «Argentina ha tenido cifras de déficit fiscal en la pandemia que no están ni cerca de ser las más altas del mundo, como muestra la figura. El problema es el financiamiento escaso para esos déficits, lo que reafirma la importancia de fortalecer el crédito público en pesos». De esta manera, trató de defender su gestión que duró casi tres años.

¿Estrategia de Juntos por el Cambio?

En este mismo sentido, el exministro de Economía denunció que este comunicado de Juntos por el Cambio «muestra un modo de hacer política que explica por qué nos cuesta tanto ser un país más estable. Generar inestabilidad para ganar una elección nos daña como sociedad. Es, además de irresponsable, falto de fundamentos y está plagado de omisiones vergonzosas».

«JxC quiere que no se pueda refinanciar la deuda en pesos, como pasó en 2019 cuando gobernaban. Pero se están esquivando con el diagnóstico, porque ahora la estructura del mercado es distinta. El gobierno de JxC permitió el ingreso libre de capital especulativo que no tenía ningún interés en el desarrollo local. Cuando esos capitales se fueron nos dejaron con menos reservas, una devaluación, más inflación y sin crédito», agregó Martín Guzmán.

Por último, el economista analizó que «tenemos mucha tarea por delante para construir una Argentina estable y con futuro. Para ello, las formas de construir poder y hacer política no deben socavar la confianza, sino generarla. Tergiversar y omitir no puede ser su campaña. Estemos a la altura del país que podemos ser» de cara al futuro.

Advertisement