Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sergio Massa pasa la gorra en el G20 y apunta contra el FMI: «Pone en peligro la recuperación a corto plazo»

Según Sergio Massa, los argentinos se ven perjudicados por algunas políticas financieras internacionales.

Sergio Massa

Sergio Massa, ministro de Economía, señaló que la Argentina merece un descuento en las sobretasas de la deuda con el FMI por ser un «acreedor ambiental». La autopercepción de Massa difiere de la realidad, porque durante la gestión del Frente de Todos hubo más incendios y pérdidas de recursos naturales, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, el cual detectó más focos ígneos en 2020 con respecto al 2019.

Las sobretasas financieras del FMI para Massa son una «política regresiva», porque recaen sobre los países con mayores necesidades de financiamiento. «No sólo ponen en peligro la recuperación a corto plazo, sino que socavan la capacidad de los países para cumplir los objetivos de desarrollo a largo plazo», insistió el extitular de la Anses en declaraciones citadas por la agencia NA.

El exjefe de Gabinete afirmó que la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía por el cambio climático condicionaron «la seguridad alimentaria global y el desarrollo económico». Por lo tanto, pidió al FMI que revise su política financiera y luego trató de buscar nuevos financiamientos para la Argentina con un argumento moral, emocional y poco técnico.

«Tenemos en esta mesa países ricos en recursos económico-financieros y, por otro, países ricos en recursos ecosistémicos. Nuestro país es deudor financiero, pero es acreedor ambiental. El patrimonio natural y la biodiversidad de nuestros países sirve a la humanidad, lo que nos convierte en acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros«, se justificó el expresidente de la Cámara de Diputados.

«Las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés en muchas economías avanzadas», insistió Massa y luego sumó: «Los mismos países que en este ámbito reclaman que pongamos en agenda la gravedad del daño de la guerra, den mandato a sus directores en los organismos multilaterales para que los que fuimos víctimas económicas de estos daños seamos escuchados en esos foros».