Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Si la inflación no lo absorbe, ¿Qué se puede comprar con el nuevo billete de $2.000?

El nuevo billete de $2.000 saldrá en el segundo semestre pero ya estaría perdiendo su valor por la inflación.

Argentina

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la emisión de un nuevo billete. En este caso será de $2.000 y los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo estarán en su frente. Sin embargo, la inflación en Argentina no para y la sociedad teme que cuando comiencen a circular, para el segundo semestre del año, ya hayan perdido parte de su valor real.

A raíz de esto, comenzó el gran debate sobre qué se puede comprar con esa cantidad de efectivo a día de hoy y qué se adquirirá a partir de agosto. En este marco, TN realizó un informe y salió a la calle en busca de qué artículos les dan a cambio de este nuevo billete en honor a los miembros de la salud que, incluso, contará con la imagen del Malbrán.

A día de hoy, en Argentina el kilogramo de papa está cerca de $300, por lo que sería el equivalente a 7 kg de papa negra. Sino también en una panadería obtendríamos cerca de 4 kilogramos de pan francés, aunque desde el próximo lunes 6 de febrero la harina aumentará y, a por consiguiente, su valor para los consumidores finales también se encarecerá.

Típico para los argentinos, la yerba sufrió la inflación también y, a día de hoy, solo alcanza para cuatro paquetes de medio kilogramo con $2.000. En cuanto a carnes, cerca de dos kg de pollo o un kilo y medio de asado alcanzaría con este nuevo billete. De esta manera, queda en evidencia que su valor no es tan elevado en términos reales.

La inflación

Como si esto ya fuera poco como para preocuparse, la inflación en Argentina no se detiene y las estimaciones preocupan. Teniendo en cuenta que el Gobierno proyecta un 5% de inflación mensual, para agosto habría un acumulado del 35% más lo que de febrero, datos que se conocían la semana siguiente. En simples cuentas, los $2.000 que creará el Banco Central saldrán a la calle con casi un 40% de pérdida.

Advertisement