Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Siguen las protestas en Lago Escondido: militantes K y de Izquierda denuncian ataque de una “patota”

Jorge Rachid y Celeste Fierro son los dirigentes que, desde el lugar de los hechos, más se manifestaron a través de las redes sociales.

Lago Escondido




Una nueva protesta tiene lugar desde hace unos días en Lago Escondido, Río Negro. La misma está encabezada por militantes oficialistas, emparentados al kirchnerismo, y de la Izquierda. Es en las inmediaciones de la propiedad privada del magnate británico Joe Lewis. Allí, reclaman la apertura del acceso al lago donde Lewis construyó su mansión, avanzando sobre los recursos e impidiendo su paso.

El médico sanitarista Jorge Rachid encabeza la comitiva que decidió acampar en los terrenos tras haber transitado a pie más de 45 kilómetros en cinco días. El recientemente designado director del Instituto Superior de Educación del IOMA por el gobernador bonaerense Axel Kicillof relató su travesía, que incluyó un traslado en helicóptero en medio de los incidentes, a través de las redes sociales.

En este sentido, Rachid denunció golpes y represión por parte de una patota enviada por el magnate, a quien tildan de íntimo amigo del expresidente Mauricio Macri. Esos episodios de violencia dejaron el saldo de algunos heridos luego de que intentaran ingresar por el Camino de Tacuifí, vía que se encuentra cerrada con tranquera y monitoreada por un grupo de gauchos.

“Están los hombres de Lewis rompiendo las mochilas de los 60 compañeros que están en el camino de sirga al cual todo argentino tiene derecho 5 días de montañas hicimos 45 km”, expresó el médico desde su cuenta de Twitter. Y continuó: “Fuimos agredidos desde lago Soberanía a lago Escondido. Estamos acampando en paz y nos atacan es patria?”, planteó.

Desde el FIT-Unidad denunciaron agresiones

Días atrás, referentes de partidos de izquierda intentaron ingresar al lugar pero denunciaron que los baqueanos a caballo que vigilan la zona los corrieron y agredieron. La dirigente del MST Celeste Fierro y algunos periodistas que cubrían la manifestación recibieron golpes, según acusaron a través de las redes sociales.

“Logramos ingresar a terrenos que deben ser públicos y nos agredió una patota de Lewis. Además golpearon a periodistas de y a + referentes de la movilización. No nos van a parar, seguiremos adelante con la marcha”, expresó la precandidata presidencial del Frente de Izquierda-Unidad en sus cuentas oficiales.

El día que fue Grabois a Lago Escondido

En diciembre último, el reclamo por la soberanía del espejo de agua que está al borde de la propiedad de Lewis, bajo control de la firma Hidden Lake S.A., lo había encabezado Juan Grabois y una decena de militante ligados al kirchnerismo. Durante la estadía, el líder de la UTEP impulsó un acampe y se produjeron momentos de tensión con empleados del lugar que no pasaron a mayores. Luego, a los manifestantes los retirarían las fuerzas policiales del lugar.

Advertisement