Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Siria: cerca de 200 muertos y más de 500 heridos tras el fuerte sismo

En las áreas más afectadas de Siria, los edificios ya han sido severamente dañados por casi 12 años de intensos bombardeos.

Siria

Un fuerte sismo mató a docenas e hirió a cientos en Siria la madrugada de este lunes, mientras casas y edificios históricos en el norte y el oeste del país se derrumbaban. El viceministro de Salud, Ahmad Damirieh, explicó que cerca de 200 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en las regiones sirias de Alepo, Hama, Latakia y Tartous.

En las áreas más afectadas de Siria, los edificios ya han sido severamente dañados por casi 12 años de intensos bombardeos. «Hasta ahora, los equipos de paramédicos y equipos de rescate de bomberos, así como la Media Luna Roja, están redoblando sus esfuerzos para salvar a los afectados y los que están atrapados bajo los escombros», dijo Damirieh.

El presidente Bashar al-Assad convocó a una reunión de gabinete de emergencia para revisar los daños y discutir los próximos pasos. La televisión estatal mostró imágenes de equipos de rescate bajo fuertes lluvias y aguanieve en busca de sobrevivientes.

Los funcionarios de salud recomendaron a las personas que se quedaran afuera y pidieron al público que ayudara a llevar a las personas heridas a las salas de emergencia. «Todos los hospitales públicos y privados están en alerta. Los heridos siguen llegando en oleadas», dijo el director de salud de Alepo, Ziad Hage Taha, replicaron Reuters y Bloomberg.

Por su parte, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, anunció que 284 personas murieron y 2.323 resultaron heridas, mientras las autoridades movilizaban equipos de rescate y aviones de suministro para el área afectada. Declararon la «alarma de nivel 4» que pedía asistencia internacional.

Ayuda internacional para Siria y Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, ordenó a su oficina que dirigiera un programa de ayuda rápida para Turquía. «Me gustaría expresar nuestro profundo pesar al pueblo turco por el fuerte terremoto que asoló el sur de Turquía», dijo Cohen. «Nuestros corazones están con las víctimas y deseamos a los heridos una pronta recuperación», agregó.

En tanto, el presidente Vladimir Putin ofreció ayuda rusa a estas dos naciones. Moscú tiene fuertes relaciones tanto con Siria como con Turquía: Putin respaldó a Bashar al-Assad en la guerra civil y tiene una fuerte relación con el mandatario Recep Tayyip Erdogan de Turquía, un miembro de la OTAN que ha tratado de mediar en la guerra de Ucrania.

«Acepte mis profundas condolencias por las numerosas víctimas humanas y la destrucción a gran escala causada por un poderoso terremoto en su país», expresó Putin en su mensaje a Erdogan. En un mensaje similar a Assad, expresó que Rusia compartía «la tristeza y el dolor de aquellos que perdieron a sus seres queridos» y agregó que su país estaba listo para brindar ayuda.

Advertisement